Un manual de una ciencia o disciplina es más que un conjunto de textos orientados a la formación de los nuevos estudiantes que se acercan por primera vez a un área de estudio, tiene en primer lugar una función didáctica, pero también refleja al menos dos cuestiones: el estado de una ciencia o disciplina, es decir, cómo se integra y los paradigmas en torno a los cuales se desarrolla, pero también un manual es una selección de temas, permite observar las preocupaciones del momento, es decir, el zeitgeist del momento en el cual aparecen y se estudian. Así un manual cumple con tres funciones en torno a una ciencia o disciplina: primero es la formación académica, segundo la delimitación de los paradigmas que la distinguen de otras, y tercero, muestra las preocupaciones científicas del momento, las temáticas que los cultores de la disciplina en determinado momento histórico consideran como relevantes.
El análisis comparativo en la Ciencia Política: Describir, explicar, prescribir
págs. 17-38
El estudio de la democracia: Teorías y mediciones
págs. 39-66
Ciencia Plítica y politólogos en México: Un encuadre histórico
págs. 67-102
págs. 103-142
págs. 143-187
págs. 189-212
págs. 213-244
págs. 245-278
págs. 279-318
págs. 319-352
Las formas de gobierno: Un análisis centrado en el presidencialismo
págs. 353-384
págs. 385-412
págs. 413-448
La distribución territorial del poder: Estados unitarios y federales
págs. 449-490
págs. 491-518
págs. 519-548
págs. 549-576
págs. 577-616
Estado de bienestar: el qué, el cuando y el cómo lo estudiamos
págs. 617-652
págs. 653-672
págs. 673-742
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados