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Resumen de La enseñanza del derecho en el Perú: Su impacto sobre la administración de justicia

Luis Humberto Pásara Pazos

  • El presente trabajo fue encargado por el ministro de Justicia, Dr. Baldo Kresalja, en marzo de 2004. Su propósito, más que académico, se orienta a presentar un problema y bosquejar vías para atacarlo. En él, se ha buscado identificar, de la manera más objetiva y completa posible, la situación de la enseñanza del derecho en el país, desde la perspectiva de las necesidades de un sistema de justicia que se halla en franco estado de crisis.

    Se persigue, pues, dirigir la atención pública, con un examen de bases serias y sólidas, sobre un componente del problema de la justicia que no ha merecido suficiente atención: dónde y cómo se forman los operadores del sistema –abogados, jueces y fiscales–. Sobre el asunto existían algunas percepciones gruesas –la expansión del número de facultades de derecho y el relajamiento en las exigencias para graduarse como abogado, por ejemplo– y unos cuantos estudios, pero no se contaba con un cuadro suficientemente preciso y completo.

    Dado el corto tiempo en que ha sido realizado, este estudio no pretende agotar el tema. Pero, a partir de los instrumentos utilizados y el tamaño de la muestra de facultades de derecho en los que han sido aplicados, sus resultados dan una base fiable acerca del estado de la cuestión que, entre otros destinos, pueda ser utilizado como marco de referencia para la puesta en ejecución del Plan Nacional de Reforma Integral de la Administración de Justicia formulado por la CERIAJUS, en lo que a la reforma de la enseñanza del derecho se refiere.


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