Ha sido reseñado en:
Cuerpos representados: objetos de ciencia artísticos en España, siglos XVIII–XX
Hispanic Research Journal: Iberian and Latin American Studies, ISSN 1468-2737, Vol. 22, Nº 5, 2021, págs. 551-553
Pedro J. Martínez Plaza (res.)
Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 31, 2021, págs. 459-462
Alfonso Zarzoso; Maribel Morente (ed.) (2020). Cuerpos representados. Objetos de ciencia artísticos en España, siglos XVIII-XX. Vitòria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 378 p. ISBN: 978-84-121578-3-3.
Judit Gil Farrero (res.)
Actes d'Història de la Ciència i de la Tècnica, ISSN 2013-1666, ISSN-e 2013-9640, Vol. 14, Nº. 1, 2021, págs. 145-148
Zarzoso, Alfons; Morente, Maribel (Eds). Cuerpos representados. Objetos de ciencia artísticos en España, siglos XVIII-XX. Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil ediciones, 2020, 574 pp. [ISBN: 978-84-121578-3-3 (Tapa blanda)]
Luis Montiel (res.)
Asclepio: Revista de historia de la medicina y de la ciencia, ISSN 0210-4466, Vol. 73, Fasc. 1 (enero-junio), 2021
Goya: Revista de arte, ISSN 0017-2715, Nº 378, 2022, págs. 80-81
Movidos por un interés común, artistas y científicos han mantenido un diálogo fecundo a lo largo de la historia en busca de la transmisión del conocimiento.
La ciencia necesita ser representada para poder comunicarse. Esa necesidad explica el trabajo colaborativo que artistas y científicos han venido realizando para producir objetos de ciencia artísticos, fundamentales en la producción y comunicación del conocimiento científico. Abarcando tres siglos de historia, este libro nos muestra cómo los distintos medios artísticos de expresión -ilustración, pintura, escultura, fotografía o cine- han representado a los cuerpos. Intersecciones entre la historia de la ciencia y del arte que nos permiten descubrir relaciones humanas, espacios y técnicas de producción y nuevos lenguajes hasta ahora desconocidos.
Prestando especial atención al papel jugado por las formas de tocar y de mirar estos cuerpos representados en el proceso de construcción de la objetividad, por sus páginas desfilan anatomías pintadas, imágenes de la enfermedad, colecciones zoológicas o avances científicos comunicados por medio del grabado, la ilustración, la pintura, la escultura, la fotografía y el cine.
pág. 11
En busca de la iconografía perdida: Philippe Simonneau y los dibujos del “Viaje de España y Portugal”, 1716-1717
pág. 21
pág. 41
Figuras anatómicas en la Facultad de Medicina de Madrid del siglo XIX: el escultor en la sombra
pág. 63
pág. 87
Anatomías pintadas: óleos viajeros, mostrados y exhibidos entre España y Francia a finales del siglo XIV
pág. 105
Las imágenes de la enfermedad: Los brotes epidémicos en la prensa española del siglo XIX: el caso del cólera de 1885
pág. 125
Arte, ciencia y política: Imágenes de “tarahumanes” en Madrid, 1892
pág. 143
Del manicomio a la clínica oftalmológica: películas médicas en la España de la década de 1910
pág. 167
Luis Buñuel en foco: el arte del coleccionismo zoológico y la disección humana
pág. 211
pág. 233
Dibujar la cirugía: ilustradores médicos en Barcelona a mediados del s. XX
pág. 257
pág. 275
pág. 293
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados