Ha sido reseñado en:
Revista CENTRA de ciencias sociales: CENTRA journal of Social Sciences, ISSN-e 2951-8156, ISSN 2951-6641, Vol. 1, Nº. 1, 2022, págs. 169-174
Los nuevos españoles: la incorporación de los hijos de inmigrantes
Alberto Álvarez de Sotomayor Posadillo (res.)
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 181, 2023, págs. 147-150
Rosa María Rodríguez Rodríguez (res.)
Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 268, 2023, págs. 115-118
Lissette Carolina Madriaga Parra (res.)
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 61, 2024, págs. 205-209
España, como es bien sabido, había estado experimentando desde la década de los 90 una creciente llegada de inmigrantes llegando estos a representar por estas fechas el 13% de la población, proporción similar ésta a la de EE.UU. y habiendo estos ya traído consigo, reagrupado o engendrado en el país a un número significativo de su descendencia. Ello había llevado a que muchos investigadores se hubieran ocupado del tema siendo numerosos los estudios sobre hijos de inmigrantes En este contexto, la investigación de Portes y Aparicio se presenta como algo más allá de lo que los investigadores interesados en este campo de estudio habían podido soñar: la oportunidad de realizar un estudio que cubriera los múltiples aspectos de la inserción de las segundas generaciones, en base a una muestra representativa que abarcara todos los colectivos entonces presentes en el territorio, con el proyecto de seguirlos desde su adolescencia hasta su llegada a la adultez y, que a la vez permitiera comprobar si la teoría de la asimilación segmentada era trasladable a contextos distintos del de EE.UU.. La Investigación Longitudinal sobre la Segunda Generación responde a un diseño longitudinal en forma de panel por el que se pretendió seguir a una misma cohorte de hijos de inmigrantes en el tiempo, entrevistándolos repetidamente en distintos momentos clave de sus vidas comenzando en la adolescencia temprana hasta su llegada a la adultez temprana conforme al modelo CILS (Children of Immigrants’ Longitudinal Study) que Portes junto con Rubén Rumbaut habían realizado en EE.UU.
El análisis de los resultados una vez completado el ciclo de obtención de información desde que los hijos de inmigrantes eran adolescentes hasta su llegada a la adultez temprana, permite no solo seguirles hasta este punto en su trayectoria de adaptación a la sociedad española, sino conocer las líneas que habrá de seguir su integración en el futuro, pudiéndose además dado el carácter longitudinal del estudio, establecer las causas que han llevado a los distintos desenlaces Este libro es fruto de una colaboración entre diversos autores que pretenden dar cuenta de algunos de esos resultados.
págs. 9-20
Asimilación segmentada y trayectorias de clase: las segundas generaciones de inmigrantes en el mercado de trabajo en España
págs. 23-58
Clase y ambición en el proceso de lograr un estatus: una réplica española
págs. 59-92
págs. 93-116
págs. 117-150
Expectativas educativas en España: una mirada a los descendientes de los inmigrantes de Marruecos, Colombia, República Dominicana
págs. 153-180
págs. 181-224
Ni de carne ni de pescao: experiencias de discriminación y auto-identificación nacional de hijos e hijas de inmigrantes en España
págs. 225-262
págs. 263-298
págs. 299-306
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