Ha sido reseñado en:
El endecasílabo blanco: la apuesta por la renovación poética de G. M. de Jovellanos
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 9, 2021, págs. 779-783
Fernando Durán López (res.)
Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 22, 2021, págs. 494-497
Joaquín Moreno Pedrosa (res.)
Rhythmica: revista española de métrica comparada, ISSN 1696-5744, Nº. 19, 2021, págs. 189-192
Claudia Lora Márquez (res.)
Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, ISSN 2173-0687, Nº 27, 2021, págs. 845-848
Arte Nuevo: Revista de Estudios Áureos, ISSN-e 2297-2692, Nº. 9, 2022, págs. 122-130
En la idea de superar la poesía anacreóntica y llevar el discurso poético del mo-mento a un nivel superior de ambición y complejidad, Jovellanos se inclinó por sustituir la rima por el ritmo y eligió el endecasílabo blanco como el metro idóneo para su propuesta dada su flexibilidad y sus ricas posibilidades de acentuación. En una serie de cartas dirigidas a varios amigos poetas (1773-1797), explicó cómo debía emplearse este verso: clasificó los endecasílabos según sus cinco posibles acentuaciones o cesuras; estableció cuáles eran las más armónicas y trazó la manera de combinarlas apropiadamente. En este estudio, sistematizamos la novedosa teoría de Jovellanos, analizamos sus usos métricos diacrónicamente y estudiamos el modo en que aplicó sus ideas a sus propios poemas. Ello permite concluir que se ajustó a su preceptiva de forma progresivamente más exacta, lo que nos capa-cita para describir una evolución muy detallada de su uso del endecasílabo blanco relevante para entender su obra, datar sus poemas y resolver problemas de autoría.
In the idea of overcoming anacreontic poetry and taking the poetic discourse of the moment to a higher level of ambition and complexity, Jovellanos decided to substitute rhyme for rhythm and to chose the blank verse as the ideal meter for his proposal, given its flexibility and richness accentuation possibilities. In a series of letters sent to various friendly poets (1773-1797), he explained how this verse should be used: he classified the hendecasyllables according to their five possible accents or caesuras; he established which were the most harmonic and mapped out how to appropiately combine them. In this study, we systema-tize Jovellanos’ theory, analyze its metric uses diachronically, and study how he applied his ideas to his own poems. This allows us to conclude that he gradually adjusted his verses to his own requirements, which enables us to describe a very detailed evolution of his use of the blank verse relevant to understand his work, date his poems and solve authorship problems.
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