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Manifiestos del Humanismo: (Petrarca, Bruni, Valla, Pico della Mirandola, Alberti)

Imagen de portada del libro Manifiestos del Humanismo

Información General

Reseñas

Resumen

  • Humanismo y humanidades son términos de actualidad, pero el origen de los conceptos a los que remiten se encuentra en la Italia del siglo XIV. Allí y entonces nace un movimiento de renovación cultural, el humanismo, que inaugura la Edad Moderna cuya huella aún es visible en numerosos dominios de la civilización europea. Caracteriza a los primeros humanistas, que escriben con la pretensión de incitar a la adopción universal de los “studia humanistatis”, un optimismo reivindicativo que dice tanto de la confianza de una época en el poder transformador de las humanidades, como de la seguridad de sus autores en su propia valía para cambiar la sociedad. Por todo ello, muchos de los opúsculos, literarios o no, escritos en la Italia del cuatrocientos pueden considerarse auténticos “Manifiestos del humanismo”. Ofrecemos aquí algunos de los más representativos, escritos por figuras más descollantes del primer humanismo, desde Petrarca, guía y maestro de todos los humanistas, hasta Alberti, el primer hombre universal del Renacimiento. En todos esos textos, pese a la diversidad de cuestiones que tocan, se aprecia la atención preferente por el lugar del hombre en el universo, la relación entre la realidad y su materialización en el lenguaje, el lenguaje como puerta de acceso a todo el conocimiento y el papel de la educación. Además, estos “Manifiestos del humanismo”, inétidos hasta la fecha en lengua castellana y traducidos con aseo y escrupulosidad por María Morrás, nos muestran la personalidad, afable o arrogante, vanidosa o sencilla, atormentada o de convicciones sin fisuras, pero siempre singular, de sus autores, esos grandes hombres con los que nace el individualismo y una nueva manera de pensar el mundo.

    La selección, la traducción, la persuasión y el epílogo de estos “Manifiestos del humanismo” son obra de María Morrás (Madrid, 1962), profesora de literatura española y europea en la Universidad Pombeu Fabra de Barcelona, que se ha interesado por la presencia de la tradición clásica en España, en especial por la influencia de Cicerón a través de sus primeras traducciones al castellano y por cuestiones relativas a la cultura literaria del siglo XV. Actualmente prepara una edición de la poesía de Jorge Manrique y de un nuevo testimonio de la “Danza de la muerte”, así como un libro sobre el empleo de herramientas electrónicas para la elaboración de ediciones críticas

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