Las contribuciones de este volumen ponen de relieve la cultura visual de la música a través del análisis de distintos repertorios que abarcan épocas diversas. El libro recoge aportaciones inéditas de varios miembros del Grupo Iconografía Musical UCM. La mayoría de los textos han sido presentados en las Jornadas de Iconografía musical y Organología que se vienen realizando anualmente en la UCM (la de 2021 ha sido la edición decimocuarta). Los artículos recogidos en este volumen responden a los intereses variados de los miembros del Grupo. Para dotar de coherencia a esta monografía, se han ordenado por criterio histórico, comenzando por aquellos textos que tratan sobre la Antigüedad y terminando por los temas contemporáneos. Todos los estudios profundizan en las prácticas musicales de cada ámbito en relación con su contexto sociocultural y varios de ellos destacan el relevante papel de los instrumentos musicales en las idiosincrasias culturales.
Iconografía musical: la cultura visual de la música
Cristina Bordas Ibáñez, Ruth Piquer Sanclemente, Isabel Rodríguez
págs. 7-13
págs. 15-33
Iconografía de un duelo musical: las representaciones de Apolo y Marsias en la pintura y los mosaicos romanos
págs. 35-53
Compêndio instrumental do Barroco português: Cordofones e Aerofones
págs. 55-76
Images of Concerts in Neapolitan Private Houses in the Eighteenth Century: the Art of Gaspare Traversi
págs. 77-103
"La tierra del fandango, el bolero y la guitarra": evocaciones y estereotipos en la producción de los viajeros por España en la década de 1830
págs. 105-129
págs. 131-162
págs. 163-189
Framing music: la música en la publicidad y el periodismo gráficos
págs. 191-229
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados