Ha sido reseñado en:
José María García Redondo (res.)
Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, ISSN-e 1699-7778, Vol. 12, Nº. 45, 2022, págs. 442-445
Alfonso J. Hernández Rodríguez
Revista de Indias, ISSN-e 1988-3188, ISSN 0034-8341, Vol. 82, Nº 285, 2022, págs. 555-559
Temas americanistas, ISSN-e 1988-7868, ISSN 0212-4408, Nº 49, 2022, págs. 493-498
A partir de una exhaustiva labor de documentación histórica, se analizan los orígenes y la organización del sistema naval que permitió conectar las orillas atlánticas del imperio español bajo los Austrias a partir de la principal formación encargada de transportar los metales preciosos entre las colonias americanas y la metrópoli durante más de un siglo: la Armada de la Guarda. Partiendo del naufragio de la escuadra de Luis Fernández de Córdoba y Sotomayor en aguas del Caribe en noviembre de 1605, el autor explora todo el andamiaje institucional, naval y humano que sustentaba el sistema en el que se desarrollaba su navegación: la construcción de los galeones, la tripulación, los bastimentos, los pertrechos, la artillería y la ruta seguida. Asimismo, se examina el plan de búsqueda y rescate desarrollado por la Corona para encontrar las embarcaciones perdidas y auxiliar a los supervivientes. Con el objetivo de facilitar al lector la comprensión de numerosos términos, tanto náuticos como metrológicos, se han incorporado al volumen un glosario de vocablos marítimos y una tabla de equivalencias de monedas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados