La encrucijada multiplica el camino. Los textos y las imágenes poéticas, sin perder su modo propio de apresar realidad y fantasía, se abrazan en estas páginas con las artes visuales y los trazos sobre el lienzo. Celar y dar a ver, callar y nombrar, dar voz y silenciar para abrir la reflexión, persuadir, grabar en la memoria, educar, emocionar o mover a la acción, son los procesos que exploran estas páginas en la literatura y el arte del Siglo de Oro.
Se reúne aquí una selección de trabajos elaborados por especialistas en el análisis de las obras literarias y visuales del Siglo de Oro a la luz de la emblemática y las manifestaciones simbólicas. En estas miradas multidisciplianres encontrará el lector un brillante espejo de textos e imágenes desde fines de la Edad Media hasta nuestros días, alrededor de temas como la iconografía y la mitología, la fiesta y las manifestaciones de la cultura espectacular, la qrquitectura y la heráldica, la dramaturgia, la filosofía y la edición de los textos, sin desdeñar apuntes sobre la cultura material o la relación del emblema con la literatura y la imagen contemporáneas.
"Como de dibujo a la verdad": Santa Teresa representada por ella misma en el Libro de la vida
págs. 1-24
págs. 25-60
págs. 61-75
La transfiguración del lugar común: de lo tópico a lo emblemático
págs. 77-91
Los Cuatro Elementos: una alegoría de la naturaleza humana en el Palacio del Marqués de Montana, en Jerez
págs. 93-106
"Al pez lo engaña el cebo, no el anzuelo": encrucijadas en el emblema Tibi Dabo de Henricus Engelgrave
págs. 107-113
págs. 115-121
"Una estrella que diese de sí gran resplandor": a simbología estelar na representação logo-icónica de Santa Teresa de Jesus em Portugal
págs. 123-135
Las imágenes ocultas: estudio iconográfico de los vestigios pictóricos de una techumbre colonial en la ciudad de Tunja
págs. 137-152
"Para empresas y enigmas, al Iovio, Ruscelio y Camilo...": referentes emblemáticos en las fiestas de beatificación teresiana (1614)
págs. 153-164
"Contrario de Eva, Ave/delos Cielos puerta e llave": imágenes arquitectónicas en torno a la Virgen en la poesía española tardomedieval
págs. 165-182
Quinto elemento es amor (1701): el fracaso de la representatividad de las fiestas reales del siglo XVII ante la nueva dinastía
págs. 183-196
Un ciervo alado sin alas: los jeroglíficos valencianos en la beatificación de Tomás de Villanueva (1619)
págs. 197-226
págs. 227-239
"Santa Teresa da Christo pietosamente saetata...": emblemas y empresas para la transverberación teresiana
págs. 241-252
págs. 253-264
El Duque de Rivas, la cultura visual de un aristócrata entre el clasicismo y las poéticas románticas
págs. 265-280
Una reflexión sobre la influencia de los emblemas en la serie de tapices de Jacob Jordaens en la catedral de Tarragona: de los Proverbios y de las Mujeres célebres a la condición humana y la educación en la prudencia y la virtud
págs. 281-293
págs. 295-310
págs. 311-323
Un trono para su Divina Majestad: emblemas y jeroglíficos de la custodia de la catedral de Sevilla en un grabado de Lucas Valdés
págs. 325-336
Las Emblemas moralizadas de Hernando de Soto: moralidad, entretenimiento y erudición
págs. 337-351
Entre la compositio loci y la emblemática: huellas de Francisco de Borja en el Palacio de Gandía
págs. 353-364
págs. 365-386
Turcos en las crónicas de viajes, libros de indumentaria y retratos: cuando la imagen y la palabra dibujan una cultura
págs. 387-399
Emblemas para fumar: una historia de España en láminas ¿recortables?
págs. 401-407
págs. 409-420
págs. 421-431
Emblemática aplicada en el distrito de Coimbra: la Iglesia de Nossa Senhora da Tocha (Cantanhede) y sus fuentes impresas
págs. 433-442
págs. 443-453
Del videojuego a la emblemática: cultura visual y retroalimentación iconográfica en la obra de Muntean-Rosenblum
págs. 455-465
Aproximaciones a una teoría del emblema: la imagen y el texto a la luz de los visual studies
págs. 467-479
Ostentatio eucharistiae: la significación eucarística de las cruces de término en Valencia a finales de la Edad Media
págs. 481-494
El noble arte de la pintura: del discurso teórico a las representaciones visuales
págs. 495-503
págs. 505-516
págs. 517-528
Un regalo del marqués de Campo (1814-1889) al general Jovellar (1819-1892) en 1875: buscando una interpretación iconográfica
págs. 529-539
La pintura de castas más allá del afán clasificatorio: la serie de castas de Miguel Cabrera (1763)
págs. 541-551
O provérbio que caiu do ceu em letras d'ouro: a emblematica em Jorge Ferreira de Vasconcelos
págs. 553-566
Grutas y cuevas: imagen, mito y símbolo en tres comedias de Antonio de Solís
págs. 567-580
La presencia del emperador Carlos V en la arquitectura mallorquina a través de la emblemática: nuevas aportaciones
págs. 581-592
Codificaciones visuales de la lira popular chilena del siglo XIX: sobre la retórica monstruosa y su reclamo óptico
págs. 593-603
Tradición heráldica y su metamorfosis en el caso de Armorial de l'Europe et de la Toison d'Or y Statuts de l'Ordre de la Toison d'Or: aspectos de la cultura pre-emblemática de la Orden del Toisón de Oro en el siglo XV
págs. 605-618
Bocas y fuegos de condena: las puertas del infierno en la propaganda protestante
págs. 619-630
págs. 631-650
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados