Este volumen recoge las aportaciones en torno a la configuración del perfil del artista y cómo ha ido evolucionando a lo largo de la Historia, atendiendo a los procesos formativos, la proyección social de su figura y la construcción de la idea de genio, así como a la representación de su imagen. Han sido llevadas a cabo por más de treinta autores procedentes de diversas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el marco del simposio internacional Reflexiones sobre el gusto V, dedicado a El artista, mito y realidad, organizado por el grupo de investigación de referencia Vestigium a finales de octubre de 2019 en Zaragoza.
págs. 17-36
págs. 39-54
págs. 55-82
págs. 83-100
págs. 101-124
págs. 125-150
págs. 151-176
págs. 177-202
págs. 203-224
Crónica de una muerte anunciada: La crisis de los Archistar
págs. 225-254
El perfil de los artistas plásticos en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: El pintor Antonio Rodríguez Valdivieso(1918-2000)
págs. 255-266
págs. 267-278
Mito y realidad en la autobiografíade artista: Las narrativas del genio como déjà-vu cultural
págs. 279-288
págs. 289-298
págs. 299-310
La construcción de la imagen del compositor Erik Satie (1866-1925) proyectada por sus amigos artistas: De la Bohemia de Montmartre a la vanguardia parisina
págs. 311-322
págs. 323-334
Artistas conflictivos: El proceso del escultor aragonés Tomás Lagunas (1623)
págs. 335-350
A castle in Spain: Mujeres artistas estadounidenses en España (1872-1939)
págs. 350-366
Múltiples caras de un genio: El arquitecto como diseñador de mobiliario. El caso de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún
págs. 367-380
págs. 381-394
Hermenegildo Lanz: La humildad creativa al servicio de un nuevo civismo cultural en la Granada «de Federico»
págs. 395-406
págs. 407-420
págs. 421-430
págs. 431-440
Del reconocimiento al olvido: El artista peruano Carlos Baca-Flor y sus relaciones con las instituciones de arte europeas
págs. 441-452
Buceando en el boom del cómic adulto. Dos artistas a recuperar: Scaramuix y Calonge
págs. 453-464
págs. 465-476
Retazos de Goya en la personalidad del artista moderno: El caso de Constantin Guys (1802-1892)
págs. 477-488
La transmisión de la arquitectura dentro del taller familiar: La trayectoria profesional de Juan Felipe Ibáñez en Aragón (doc. 1674-1706)
págs. 489-502
págs. 503-512
Tan sumo y alto actor de sus hechos: El autor ante la tumba de Aquiles en el tapiz de Troya
págs. 513-526
págs. 527-538
Haydn, Mozart y Beethoven: Tres modelos de artista en el siglo XVIII
págs. 539-546
págs. 547-558
págs. 559-572
págs. 573-588
La presencia de las mujeres artistas en las tertulias de café: Norah Borges (1901-1998)
págs. 589-603
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados