Diálogos Interartísticos recoge los trabajos expuestos en SEMIOSFERAS. Congreso internacional sobre cine, literatura, música y artes escénicas “Palabra, imagen y escrituras: La intermedialidad en los siglos XX y XXI”, celebrado en octubre de 2015 en la Universidad de Alcalá. El encuentro se propuso estudiar, dentro del ámbito de las producciones contemporáneas preferentemente hispánicas, las relaciones entre cine, artes escénicas, música y literatura desde una perspectiva transdisciplinar, intertextual e intermedial. En los trabajos que se publican ahora podemos observar, pues, la relación y las tensiones entre las distintas manifestaciones estéticas; las adaptaciones cinematográficas y teatrales de textos literarios; la dialéctica entre escritura poética y música; el cuerpo, el ritmo y la escritura; los diversos aspectos y procesos de la traducción intermedial; la presencia del cine, la música y el teatro como tema en las obras narrativas; el arte en el cine, el teatro y la literatura; las formas híbridas y multimedia; o la transmedialidad y la cultura digital en la literatura. Un muy estimulante y novedoso planteamiento donde se da buena cuenta de las posibilidades y márgenes –anchos, porosos– de la práctica de la interartialidad en nuestros días. Una perspectiva desde la cual leer diacrónicamente los textos y también desde la que abordar las nuevas producciones.
págs. 13-34
Intermedialidad escénica y musical de la vanguardia española: "ópera real " de Antonio Espina
págs. 35-38
Cuestionar el tiempo y el espacio: Ángel González en la encrucijada entre literatura y arte
págs. 59-74
Espacios hostiles, espacios profanados: la angustia del cuerpo en la escritura matérica de Salvador Garmendia
págs. 75-100
págs. 101-126
El sustrato mitológico de la ciencia ficción en el capitalismo de Silicon Valley: una propuesta sociocrítica
págs. 277-300
Espacios confesionales y experiencia digital en dos narraciones chilenas: Claudia Apablaza e Ileana Elordi
págs. 301-321
Ejercicios de Estilo en el fuera de campo: Raymound Queneau y Mónica Bengoa
págs. 127-142
Lope de Aguirre: relatos del varón moderno en América (cine, teatro, novela, cómic)
págs. 143-164
Nuevos caminos en la ilustración de la ciencia ficción española (1900-1936): Seis días fuera del mundo y En las cavernas
págs. 165-186
págs. 187-202
Fantasmagorías de la edad contemporánea: el espectador de la dicción literaria antes las sombras de la gran pantalla
págs. 203-220
De como la modernidad destruye el arte moderno: Aub Jusep Torres Campalans
págs. 221-236
págs. 237-252
págs. 253-276
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados