Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de CREACIÓN: Operador en educación, arte y lenguaje

Pedro Alexander Sosa Gutierrez (coord.), William Arciniegas Rodríguez (coord.)

  • Este libro se encuentra dividido en cuatro capítulos que, a saber, permitirán al lector acercarse a sus enunciados gracias a su organización temática, correspondiente no sólo con los intereses particulares de cada autor, sino con tres ámbitos claves para todo el proyecto investigativo del cual se desprende el documento: el arte, la educación y el lenguaje.

    En el primer capítulo, bajo el título “Una propuesta metodológica y conceptual sobre la ‘Creación’”, se explican los antecedentes teóricos y conceptuales de la investigación adelantada y resumida a través de un proyecto editorial previo, del cual este se constituye en una segunda parte, para posteriormente aclarar algunos de los conceptos allí planteados, como “agentes” y “ámbitos” mientras simultáneamente expone el modelo metodológico seguido en la investigación y en el propio libro, llegando finalmente a postular una serie de premisas para entender el concepto Creación en el marco de las áreas de conocimiento abordadas en los capítulos posteriores: educación, arte y lenguaje.

    Seguidamente, el capítulo “Creación como operador” retoma el concepto ‘operador’, buscando reconocer a la creación como tal. Partiendo de esta premisa, se muestra cómo la creación emerge en distintos campos como una forma de ‘acción’ que permite la interacción de diferentes objetos y prácticas. En el mismo sentido, se explica cómo la ‘creación’ despliega una doble naturaleza como ‘operador conceptual’ y ‘operador metodológico’, que en algunos casos se alternan o se combinan, dando origen a la categoría ‘operador complejo’. Posteriormente en una exploración ontológica, se muestra que la creación como operador tiene una asociación inmanente con el hacer, en ese sentido, se plantean tres modelos de creación y creador asociados a los momentos históricos en el que estos tienen vigencia.

    En un tercer capítulo “Creación: operador complejo en lenguaje y arte” se expone la relación connatural entre Creación y Lenguaje a través de variados ejemplos literarios y plásticos, haciendo énfasis en algunos aspectos asociados como la destrucción, el silencio, la ruptura, la palabra, la poetización de estos, los juegos del lenguaje y la metáfora como estrategia discursiva empleada por creadores desde distintas disciplinas, para hacer un llamado al ejercicio creativo desde los ámbitos de la educación y la investigación, mediados por los lenguajes artísticos.

    Finalmente, en el cuarto y último capítulo, bajo el título “Creación y educación: la creación como operador en educación”, se muestra que con la emergencia de la educación moderna, aspectos de la naturaleza humana que pueden estar ligados a la creación como son: la imaginación, la fantasía, la creatividad, el ocio, la contemplación, el aburrimiento, entre otros, fueron usados o excluidos del modelo de formación del dispositivo moderno con diferentes propósitos, en una suerte de expulsión de lo sensible. Al final de este capítulo, se plantea que el concepto “experiencia” ligada a diferentes rasgos primitivos y connaturales al hombre permiten pensar en la necesidad de “otra escuela” para y por la creación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus