La diversidad cultural, enriquecedora de valores y capacidades para la humanidad, como destaca el Convenio sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO (2005), precisa de una necesaria gestión intercultural para garantizar la interacción equitativa de culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo.
Esta obra colectiva e interdisciplinar, a la que han contribuido investigadores procedentes de diversos países e instituciones, aborda la interculturalidad desde la perspectiva del respeto y la promoción de los Derechos Humanos. De este modo, se tratan las políticas públicas y la tutela judicial de la interculturalidad, afrontando la discriminación y odio vinculados a la cultura, el uso del Derecho Penal como elemento represor de la diferencia, los conflictos territoriales y la protección frente a la discriminación en el ámbito laboral. Así mismo, se presta especial atención a los colectivos vulnerables, la integración de segundas y posteriores generaciones y a los modelos de intervención para la convivencia intercultural, destacando la diversidad cultural en el contexto educativo y las diferentes estrategias comunicativas. Todo ello, sin olvidar el análisis desde una perspectiva cuantitativa de la interculturalidad y los Derechos Humanos y su abordaje crítico desde el enfoque interseccional
Hacia una visibilización de las mujeres en el espacio público de México
Gabriela Coronado Téllez, Delia Téllez Castilla, Daniela Coronado Téllez
págs. 15-24
págs. 25-36
págs. 37-46
El estudiante extranjero en Brasil: Una mirada intercultural para las políticas públicas de acogida en las escuelas
págs. 47-60
Discriminación LGBTQ+ en la Educación Media Superior y Superior en la ciudad de Saltillo, Coahuila
Magdalena Jaime Cepeda, Edwin Ariel Morquecho, Karla Patricia Valdés García
págs. 61-72
Derechos humanos y competencias ciudadanas: una ventana de transformación social desde la escuela
Alexander Guillermo Ortega Rojas, Leidy Yuri Guzmán Escobar, Norma Constanza Rondón Riascos
págs. 73-82
La enseñanza de las matemáticas funcionales en el autismo: un desafío para la inclusión social y profesional
págs. 83-96
págs. 97-108
págs. 109-124
págs. 125-136
págs. 137-150
Do multiculturalismo ao interculturalismo: O pensar de José Saramago
págs. 165-178
Situación social de las familias inmigrantes de origen extranjero con menores a cargo: evidencias para repensar las políticas públicas
págs. 179-192
págs. 193-204
Exigencias de asimilación y discriminación en el empleo basada en el origen nacional: la experiencia estaudounidense
págs. 205-214
La interculturalidad como forma de superar la xenofobia contra los inmigrantes: un reconocimiento necesario
págs. 215-224
Cultura, vulnerabilidad y odio: ¿dónde queda la protección del más débil?
págs. 225-236
págs. 237-252
págs. 281-292
Derecho educativo: educación, integración continental y descolonialidad
págs. 293-304
María Concepción Antón Rubio, Tania Paniagua de la Iglesia, Ana Victoria Torres García, Cristina Fernández
págs. 305-316
págs. 317-328
págs. 329-342
La colocación de la bandera LGTBI en edificios públicos: Una mirada jurídica
págs. 343-352
Interculturalidad y violencia de género: La mujer migrante como sujeto doblemente discriminado
págs. 353-364
págs. 365-374
págs. 375-388
Eva María Picado Valverde, Ana Victoria Torres García, Amaia Yurrebaso, María Concepción Antón Rubio
págs. 389-400
págs. 401-410
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados