Los textos que se recogen en este libro son el resultado de años de investigación asociada a la historia, al diseño y al gusto artístico, así como a los valores sociales, culturales y económicos que se asocian a la historia de la seda en Europa, cuyos trazos se diluyen en la sombra del olvido. Efectivamente, los testimonios de aquel pasado han llegado hasta nosotros a través de bienes materiales que se custodian en los museos, en edificios religiosos o colecciones de moda o a través de los archivos a través de los que documentar una historia que se diluye. En otras ocasiones, forma parte de un patrimonio inmaterial, ligado a los saberes tradicionales y a las técnicas textiles, conservadas en apenas un puñado de empresas que han conseguido mantener una producción de textiles de seda con telares tradiciones. Un patrimonio vivo que carece de los mecanismos de salvaguarda que merece y que no está en la agenda de las instituciones encargadas de la protección del patrimonio. Un patrimonio que forma parte de la identidad europea, que merece todo nuestro interés, y que en estas páginas es recuperado.
Weaving our past into the future: la salvaguarda del patrimonio de la seda como motor de innovación e intercambio cultural
págs. 13-20
págs. 21-38
págs. 39-52
Desde Al-ándalus hasta Canarias: La herencia viva de la otra Ruta de la Seda
págs. 53-66
págs. 67-76
Reproducción tridimensional de tejidos tradicionales. El caso del espolín valenciano
Manolo Pérez, Pablo Casanova Salas, Jesus Gimeno, Cristina Portalés
págs. 77-90
págs. 91-124
págs. 125-134
págs. 135-146
Artificial intelligence meets cultural heritage: Image classification for the prediction of semantic properties of silk fabrics
Mareike Dorozysnki, Dennis Wittich, Franz Rottensteiner, Dominic Clermont
págs. 147-166
págs. 167-176
págs. 177-190
Culture as a strategic innovation factor for the textile and clothing sector: The creativewear project
págs. 191-204
págs. 205-216
El nombre de los tejidos medievales en la Corona de Aragón: El mundo de las sedas
págs. 217-224
págs. 225-238
págs. 239-248
Digital educational experiences on silk weaving
Xenophon Zabulis, Nikolaos Partarakis, Effie Karuzaki, Paraskevi Doulgeraki, Antonis Chatziantoniou, Nikolaos Patsiouras, Ilia Adami, Carlo Meghini, Cynthia Beisswenger, Hansgeorg Hauser
págs. 249-264
Stmaps, a tool for visualizing spatio temporal knowledge graphs
Javier Sevilla, Pablo Casanova Salas, Cristina Portalés, Sergio Casas
págs. 265-276
págs. 277-286
Documentación en el Museo Lázaro Galdiano: la colección de tejidos andalusíes
págs. 287-292
págs. 293-306
págs. 307-328
págs. 329-340
The artistic education of women in Valencia in the early 20th century: the textile workshops of EASD Valencia as a context for learning and female empowerment
Susana Herreras Sala, Lucía Rojo Iranzo, Amparo González García
págs. 341-354
Moda y demanda de tejidos de seda en Hispanoamérica a finales del siglo XVIII: una contribución valenciana a través del comercio colonial
págs. 355-366
págs. 367-378
Yuriko Saito
págs. 379-386
La seda del Carme: el último taller gremial de la ciudad de València
págs. 387-400
págs. 401-408
María Luisa Vázquez de Ágredos-Pascual, Cristina Expósito de Vicente, Simona Tardi, Susana Herreras Sala, Lucía Rojo Iranzo
págs. 408-422
Silk, color & aromas: The paths of a common heritage. Towards new museographies for promoting a culture of peace
María Luisa Vázquez de Ágredos-Pascual, Simona Tardi, Cristina Expósito de Vicente, Susana Herreras Sala, Lucía Rojo Iranzo
págs. 423-434
El filatoio rosso de Caraglio (CN): Cara y cruz del desplazamiento territorial de la producción piamontesa y la renovación del espacio como museo de la seda del Piamonte
págs. 435-452
Venice and the silk: from a silk road museum to a geolocated storytelling
págs. 453-470
págs. 471-479
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