Hacia una transición eco-social: humanidades ambientales desde una perspectiva transatlántica es un volumen bilingüe e interdisciplinar que propone alternativas al mito de la excepcionalidad humana y que sugiere superar el llamado Antropoceno, mientras ofrece la posibilidad de imaginar futuros justos. Esta colección de ensayos presenta una serie de reflexiones críticas en áreas como la filosofía, la política, el análisis literario, la práctica artística y la pedagogía. Se tratan temas como las consecuencias culturales del cambio climático, el poshumanismo, el eco-trauma y la eco-especulación, la contaminación (por plásticos), y la relevancia de la educación artística y la esperanza radical, entre otros. En línea con la perspectiva de la Biblioteca Benjamin Franklin, este volumen reflexiona acerca de cómo se tratan estos temas a ambos lados del Atlántico.
Toward an Eco-Social Transition: Transatlantic Environmental Humanities is a bilingual, interdisciplinary volume which proposes alternatives to the myth of human exceptionalism and suggests overcoming the so-called Anthropocene while imagining just futures. This collection of essays offers critical reflections in different areas: philosophy, politics, literary analysis, artistic practice, and pedagogy. It tackles issues such as the cultural consequences of climate change, posthumanism, eco-trauma and eco-speculation, (plastic) pollution, and the relevance of art education and radical hope, among other topics. Applying the perspective of the Biblioteca Benjamin Franklin, this volume considers how these issues are addressed on both sides of the Atlantic.
Toward an eco-social transition: from the age of man to an age of justice
págs. 17-31
págs. 35-46
págs. 47-60
Precariedad y mundo más que humano: una aproximación ecocrítica a "Lo que (me) está pasando", de Miguel Brieva
págs. 61-74
Repensando la autonomía a través de "Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin
Celia Calvo Aroca, Eulàlia Sanz Armengol, Inés Villanueva Pérez
págs. 77-90
'On the shores of the ravaged poisoned sea': eco-trauma and (post) human subjectivities in Marge Piercy's "He, she and it"
págs. 91-104
Envisioning solarpunk ecologies: approaches to (techno) ecological futures in "Sunvault's" short stories
págs. 105-119
págs. 123-138
págs. 139-152
Obras audiovisuales y transformación ecosocial: reinventando lo colectivo
págs. 153-170
Changing matter, changing minds: uncover RECOVER and the transformative potential of art
págs. 171-182
The (artists as) transformers, more than meets the eye: art education as critical environmental pedagogy
págs. 185-196
A collaborative approach to environmental humanities: pedagogy and the radical hope syllabus project
págs. 197-203
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados