Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yannick Bellon. La mirada de frente

Imagen de portada del libro Yannick Bellon. La mirada de frente

Información General

Resumen

  • Yannick Bellon (Biarritz, 1924-Paris, 2019) ha sido una cineasta extraordinaria con una trayectoria sorprendentemente dilatada: siete décadas dedicadas al cine. Su infancia y adolescencia están íntimamente ligadas al País Vasco. Hija de una de las más importantes fotógrafas francesas del siglo XX, Denise Bellon, y de un padre magistrado, Jacques Bellon, tanto ella como su hermana, Loleh Bellon (Baiona, 1925-Le Kremlin-Bicêtre, 1999), vivieron siempre en un entorno muy vinculado al mundo del arte y políticamente posicionado a la izquierda. Su tío, el cineasta Jacques Brunius, influyó en el despertar de la pasión cinéfila de las dos hermanas (Loleh fue actriz y dramaturga de prestigio). Su primer amor fue Jean Rouch, cuando ninguno de los dos sospechaba aún que terminarían dedicándose al cine.

    A los 24 años se lanzó a rodar su primer cortometraje, Goémons (1948), que se llevará el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Rodado en una isla bretona, tiene ciertos ecos de Las Hurdes de Buñuel, mostrando ya un desparpajo, una puntería y un estilo sorprendentes. Cuatro años más tarde se plantó en casa de la escritora Colette para rodar un mediometraje lleno de naturalidad y hondura. Reflexionó asimismo sobre los horrores de la guerra en Varsovie quand même, tomó partido junto a Simone Signoret por los más débiles en Un matin comme les autres y firmó un cuento aparentemente infantil escrito por Claude Roy, Zaa, petit chameau blanc. También quiso homenajear a su madre en 2001 junto al gran Chris Marker en Le souvenir d’un avenir. Tras años de trabajos como montadora y en televisión, su primer largometraje llegó en 1972, Quelque part quelqu’un, mirada poética a un Paris en plena mutación y homenaje emotivo, tras su suicidio, a su marido Henry Magnan. En 1974, se convierte en la única mujer nacida en el País Vasco en ganar la Concha de Plata con La femme de Jean, un alegato sin subrayados a la libertad e independencia femenina.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno