Los bienes digitales, los extraordinarios desarrollos de la inteligencia artificial y su aplicación a los procesos productivos, así como los nuevos mercados y operadores surgidos a su sombra, obligan a reconsiderar muchas de las convicciones que los juristas podíamos considerar indiscutidas hace apenas unos años. Ante estas nuevas realidades, ni los protagonistas del tráfico económico, ni la academia ni, naturalmente, el regulador mercantil pueden permanecer indiferentes o impasibles. Resulta así plenamente justificada la publicación de esta obra colectiva, que tiene su origen, primero, en varios Proyectos de Investigación de Excelencia (dos nacionales y uno autonómico) y, más tarde, en un Congreso internacional celebrado en 2021 en la Universidad de Córdoba (en concreto, en su Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales) y precedido de varios Seminarios desarrollados todos ellos en ese mismo lugar.
Como se infiere de su propio título, este libro colectivo, dirigido por los profesores Luis María Miranda Serrano y Javier Pagador López, persigue ofrecer a la comunidad jurídica un conjunto de reflexiones acerca de los importantes retos y desafíos que ha de afrontar el regulador nacional ante la nueva realidad sumariamente descrita, especialmente en dos ámbitos tan relevantes de la actividad externa de la empresa como son la contratación mercantil y la competencia empresarial. La coordinación de la obra ha estado a cargo de los profesores José Manuel Serrano Cañas, Antonio Casado Navarro y Pedro Mario González Jiménez, todos ellos de la Universidad de Córdoba.
Desafíos de la contrata ción digital con consumidores: El derecho de desistimiento del contrato.
págs. 35-65
Desafíos de la contratación digital con consumidores: La obligación de conformidad con el contrato
págs. 66-106
págs. 107-134
págs. 135-154
Desafíos de la regulación del contrato de transporte: Robótica y responsabilidad
págs. 155-172
La contratación mercantil: Nuevas realidades-relaciones comerciales y de consumo
págs. 173-186
págs. 187-198
Drop shipping: Modelo de negocio en auge en la economía digital
págs. 199-212
Ley de servicios digitales: Nuevas obligaciones en torno a la responsabilidad de las plataformas electrónicas de intermediación
págs. 213-224
págs. 225-238
págs. 239-252
El seguro de responsabilidad medioambiental: Su carácter obligatorio
págs. 253-262
págs. 263-272
págs. 273-282
págs. 283-295
págs. 296-316
«Predicare bene e razzolare male»: La concorrenza sleale delle società dichiaratamente benefit, ma che non perseguono una finalità di beneficio comune
págs. 317-340
Big data: ¿Hacia un nuevo instrumento de poder de mercado?
págs. 341-358
Las plataformas de economía colaborativa ante la propuesta de ley de mercados digital es: ¿Son suficientemente disputables los mercados colaborativos?
págs. 359-380
págs. 381-399
Libre competencia empresarial y uniones de empresarios: Una realidad compleja de conciliar en el ámbito de la contratación pública
págs. 400-426
págs. 427-442
págs. 443-458
Seguros y big data: Remedios jurídicos y soluciones digitales
págs. 459-470
págs. 471-482
págs. 483-494
págs. 495-506
págs. 507-522
págs. 523-536
págs. 537-548
págs. 549-561
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