Julieta Lizaola (coord.), A.Xochitl López Molina (coord.)
El presente volumen desarrolla un análisis crítico sobre la denominada crisis de la escolástica, para ello ha tomado como objeto de estudio la crisis tomista y el surgimiento del humanismo, durante la consolidación del Imperio español y el Virreinato en la Nueva España. El punto de partida ha sido ahondar en los procesos que transformaron el panorama teológico y filosófico: la actividad intelectual de los frailes franciscanos, especialmente de Ockham, fue fundamental para llevar a cabo una reforma del entendimiento que comprende la dilución de los universales, la relevancia de los individuos o singulares, y una crítica teológica radical. Un cambio en la concepción de Dios, advirtiendo su absoluta libertad, sólo puede ser compatible con una visión contingente del mundo. Esta nueva premisa dará lugar a sucesivos giros copernicanos mostrando la capacidad renovadora de sus planteamientos.
Como ejemplo de estas transformaciones tenemos la propuesta humanista de los frailes, principalmente dominicos y jesuitas, de la Escuela Teológica de Salamanca; la cual mantuvo un profundo interés por el estudio sobre el mundo humano -político, jurídico y social- abriendo controversias sobre la legitimidad del gobierno español en América y la defensa de los derechos de los indios. En los estudios salmantinos encontramos una vigorosa crítica a los principios teológicos, jurídicos y políticos de la conquista y el proyecto civilizatorio en el Nuevo Mundo, bajo la necesidad de esclarecer el carácter de la guerra justa y el dominio de un pueblo sobre otro; sus polémicas internas versaron sobre sus diferentes posturas, unas a favor de la tradición democrática ibérica, otras de la concepción imperial político religiosa que finalmente se impuso en la colonización de Nueva España.
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