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Resumen de Crisis de la Escolástica y el Humanismo del Siglo de oro español y su influencia en México

Julieta Lizaola (coord.), A.Xochitl López Molina (coord.)

  • El presente volumen desarrolla un análisis crítico sobre la denominada crisis de la escolástica, para ello ha tomado como objeto de estudio la crisis tomista y el surgimiento del humanismo, durante la consolidación del Imperio español y el Virreinato en la Nueva España. El punto de partida ha sido ahondar en los procesos que transformaron el panorama teológico y filosófico: la actividad intelectual de los frailes franciscanos, especialmente de Ockham, fue fundamental para llevar a cabo una reforma del entendimiento que comprende la dilución de los universales, la relevancia de los individuos o singulares, y una crítica teológica radical. Un cambio en la concepción de Dios, advirtiendo su absoluta libertad, sólo puede ser compatible con una visión contingente del mundo. Esta nueva premisa dará lugar a sucesivos giros copernicanos mostrando la capacidad renovadora de sus planteamientos.

    Como ejemplo de estas transformaciones tenemos la propuesta humanista de los frailes, principalmente dominicos y jesuitas, de la Escuela Teológica de Salamanca; la cual mantuvo un profundo interés por el estudio sobre el mundo humano -político, jurídico y social- abriendo controversias sobre la legitimidad del gobierno español en América y la defensa de los derechos de los indios. En los estudios salmantinos encontramos una vigorosa crítica a los principios teológicos, jurídicos y políticos de la conquista y el proyecto civilizatorio en el Nuevo Mundo, bajo la necesidad de esclarecer el carácter de la guerra justa y el dominio de un pueblo sobre otro; sus polémicas internas versaron sobre sus diferentes posturas, unas a favor de la tradición democrática ibérica, otras de la concepción imperial político religiosa que finalmente se impuso en la colonización de Nueva España.


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