Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género en la Educación para el Desarrollo: Abriendo la mirada a la Interculturalidad, Pueblos Indígenas, Soberanía alimentaria y Educación para la paz

Gobierno Vasco = Eusko Jaurlaritza, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID

  • La obra da una la mirada de género sobre la interculturalidad se apoya en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos como valores universales para todas las personas con independencia de su sexo, orientación sexual, etnia, etc. (Lagarde, 1996), lo que tiene consecuencias en el posicionamiento y acción en un plano intracultural y transcultural. Por un lado, se rechaza y denuncia las prácticas y discursos que en base a la diferencia cultural amparan desigualdades sociales (la ablación, el sari, etc.). Todo no vale. Por otro, se asume la solidaridad entre personas de distintas comunidades, pueblos y culturas como una estrategia para romper la impunidad de prácticas de discriminación. La educación y, más aún la escolarización, juega un papel clave en todo ello pues supone la posibilidad de que hombres y mujeres se reapropien de la cultura de un modo reflexivo, consciente y autónomo y, por tanto, implica no sólo una vía de transmisión y reproducción cultural sino también una oportunidad para la transformación social, ya que aporta a las personas herramientas y recursos para ver y pensar su realidad desde otras perspectivas, desde 12 Perspectiva de género e interculturalidad en la Educación para el Desarrollo nuevas experiencias y referentes con los que poder construir su identidad y su forma de vida. se afirma que la cada mujer está obligada a conocer y reconocer su cultura para no participar de su transmisión y poder combatirla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus