Esta publicación recoge el grupo de ponencias que fue presentado en la vigésima Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo que anualmente organiza el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía. En muchas de las ponencias presentadas en esta edición hay un acercamiento a la obra de arte, tanto sea objetual o “inmaterial”, bajo la perspectiva de archivo, pensado como lugar en el que se genera una relación entre los documentos, los objetos o los registros que lo componen, así como entre ellos y el lugar en el que se conservan.
Esto sucede tanto en los estudios técnicos e intervenciones preventivas de obras más tradicionales, como por ejemplo Un mundo de Ángeles Santos, La partida de naipes de Balthus, o las temperas de Vieira da Silva, cuyos análisis documentan la complejidad de las obras y mejoran su legibilidad, como de manera más evidente en aquellas prácticas ligadas a lo virtual, lo intangible, lo inmaterial, en las que las estrategias archivísticas han cobrado un papel fundamental y en las que se abre un gran desafío en materia de conservación-preservación.
págs. 11-22
Estudio e intervención de la obra "Un mundo", de Ángeles Santos
Manuela Gómez Rodríguez, Paloma Calopa Rodríguez, Carmen Muro García, Humberto Durán Roque, Ana López-Linares Larrucea, María Barra
págs. 23-34
El uso de geles polietoxilados y rígidos en una obra de gran formato: "Le Jeu de Vivre", de Teresa Ramón
págs. 35-48
págs. 49-66
El impacto del plástico de burbujas sobre capas filmógenas mordientes: análisis material e intervención
Joana Cristina Moreira Teixeira, María Aguiar, Nuno Camarneiro Mendes, Lúcia Almeida Matos
págs. 67-78
Elena Aguado Guardiola, Chiara Bianchi, Marian García Ibáñez, María José de Frutos de Frutos, Alberto Perpiñá Román
págs. 79-88
Uso de gomas de borrar para limpieza mecánica de obra gráfica: valoración de su eficacia limpiadora y efectos sobre el papel
Ruth Chércoles Asensio, José Manuel de la Roja de la Roja, Eduardo Navarro Manteca, Margarita San Andrés Moya
págs. 89-102
págs. 103-110
Permanencia material y técnicas en las artes: asignatura de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad del Museo Social Argentino
págs. 111-116
págs. 117-128
págs. 129-136
Preservando media art: caso de estudio: la colección BEEP de arte electrónico
Salomé Cuesta Valera, Regina Rivas Tornés, Alicia Adarve Marín, Moisés Mañas Carbonell, Ricardo Forriols González
págs. 137-150
Proceso de restauración, documentación y análisis de la instalación Tríade Trindade
Camilla Vitti Mariano, Márcia de Almeida Rizzutto, Tatiana Russo Dos Reis, Teodora Camargo Carneiro
págs. 151-158
Performance y documentación: propuesta de un modelo para la adquisición y conservación de obra performativa
págs. 159-168
Conservar la performance: la documentación y su papel en la conservación de obras de arte transitorias
págs. 169-180
Hacia una conservación del arte sonoro: la deconstrucción del archivo
págs. 181-186
Vanitas contemporáneas: reflexiones en torno a la materialización del Tiempo
Haizea Salazar Basañez, Miren Itxaso Maguregui Olabarria, Enara Artetxe Sánchez
págs. 187-196
Murales urbanos: una sucesión de capas de pintura perdurables y efímeras
págs. 197-208
La entrevista adaptada al artista decolectivos independientes: escritores de grafiti y artistas urbanos
págs. 209-218
Murales urbanos en Buenos Aires: entrevista a Pum Pum; del anonimatoa la conservación de sus murales
págs. 219-228
págs. 229-236
Identidad del lugar y color: el Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, unareconstrucción histórico-cromática
págs. 237-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados