Ha sido reseñado en:
Meritxell Esquirol Salom (res.), Martha Zein (res.)
Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 34, 2011, págs. 91-93
Lo personal es político: feminismo y documental. Una compilación de ensayos sobre documental y feminismo
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 11, 2013, págs. 133-136
Los ensayos que recopila el libro reflexionan sobre las complejas y múltiples relaciones entre lo personal (el cuerpo, la domesticidad, la intimidad, la memoria) y lo político (las naciones estado, el espacio público, los medios y la historia). Estructurado en cuatro apartados, traza un recorrido por la historia del documental feminista (Retrospectivas) y se detiene en preocupaciones clave como las formas de articular la mirada (Modos de ver), la primera persona como forma privilegiada de (auto)expresión a través del vídeo o del remontaje de películas domésticas (La cámara soy yo) y la deconstrucción de los significados sociales y políticos que surcan los cuerpos femeninos (Escribir el cuerpo).
En definitiva, estos ensayos reclaman y actualizan, incluyendo la perspectiva de género y también otros parámetros identitarios como la nacionalidad, la raza, la afiliación política o la clase, la vocación primigenia del documental como discurso político dispuesto a intervenir sobre lo real y como punto de encuentro entre cineastas y público para que, juntos, pensemos las políticas de lo real y cómo estas nos afectan desde un punto de vista personal.
pág. 12
Cuerpos Nacionales: género, sexualidad y terror en los contra-documentales feministas
pág. 46
Cine de mujer: Individualismo y colectividad
pág. 100
Dijeron que queríamos mostrar la realidad, todo lo que quiero mostrar es mi vídeo: La política del documental realista feminista
pág. 136
Geetha Ramanathan
pág. 176
pág. 252
pág. 282
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados