Ha sido reseñado en:
Francisco Tadeo Baciero Ruiz (res.)
Revista de Hispanismo Filosófico, ISSN 1136-8071, Nº. 26, 2021, págs. 169-172
La transición del medievo a la modernidad es un periodo en el que se produce una transformación en planteamientos metafísicos, antropológicos éticos o psicológicos como puede verse en el diverso modo de enfocar la afectividad humana y la calificación de algunas de esas afecciones del alma o pasiones. Además de expresar el carácter psicosomático de la realidad humana, y lo que son como estados subjetivos, se ha estudiado en ellas también su valor espiritual y su papel en la compleja estructura psicológica del ser humano. Los trabajos que configuran este libro abordan esta temática en un periodo histórico concreto: la herencia medieval y cómo ella continúa o se modifica en el pensamiento moderno de la mano de la tradición filosófica, teológica, médica, mística o pastoral… Ellos fueron parte de las contribuciones presentadas al III Encuentro de Historia del Pensamiento, organizado por las universidades de Salamanca, Católica Portuguesa, París-Sorbonne y Navarra, que, junto con el Instituto Teológico de Cáceres asociado a la Universidad Pontificia de Salamanca, fueron los centros académicos que respaldaron la organización del evento celebrado en abril de 2016. Los trabajos se han organizado siguiendo un criterio temporal que nos lleva desde las fuentes griegas (Aristóteles y Longino) a pensadores pre-modernos incluyendo a teólogos (Alfonso de Castro, Francisco de Vitoria, Francisco Suárez, Juan de Mariana, Baltasar Gracián), místicos (San Juan de la Cruz), médicos-filósofos (Alfonso de Santa Cruz), o historiadores (Pedro de Ribadeneyra), y autores modernos como Blas Pascal, René Descartes, Baruch Espinosa o Nicolás Malebranche. Se completa el libro con la incorporación de dos miradas desde el arte, el estudio del ensayo La anatomía de la melancolía de Robert Burton, y los trabajos sobre John Moore, la Marquesa de Alorna y Nat Turner.
págs. 21-28
págs. 29-38
La noche oscura del alma: las formas de la melancolía en la mística y la lírica de San Juan de la Cruz
págs. 39-48
págs. 49-80
págs. 81-94
págs. 95-104
págs. 105-116
págs. 117-152
Apetito sensitivo y apetito racional en Suárez: expresiones de la perseverancia en el ser
págs. 153-164
págs. 165-192
La ética como orden social e individual: Juan de Mariana y su crítica de la corrupción
págs. 193-204
Consideraciones sobre el sujeto melancólico: Gracián y Benjamin
págs. 205-212
"Dans 1 'ennui". Agonie, vide, tristesse: L 'évolution du concept pascalien d 'ennui
págs. 213-246
págs. 247-265
págs. 267-278
págs. 279-304
págs. 305-314
págs. 315-334
Melancolía moderna y acedia medieval. Un acercamiento a la religión desde la perspectiva psicológica
págs. 335-358
págs. 359-378
págs. 379-422
págs. 423-438
La puerta en los regímenes escópicos: Recorrido en una escena bíblica hacia la mirada barroca
págs. 439-464
Los demócritos de Robert Burton: melancolía, risa y euthymia
págs. 465-473
págs. 477-490
págs. 491-504
Nat Turner: The Melancholy of Resistance. Renaissance Motives in an American Slave Rebellion
págs. 505-523
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