Ha sido reseñado en:
Bajo el título “El Derecho marítimo, las nuevas tecnologías y los retos del progreso” sale a la luz esta obra colectiva, fruto de la labor de quienes han querido involucrarse en la tarea de investigar sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el Derecho del Transporte marítimo del siglo XXI, especialmente el impacto no solo de la informatización de los documentos de transporte, e incluso la del proceso de negociación y celebración de contratos de utilización del buque, etc., con la aparición de mercados “on line” de contratación de fletamentos, etc., sino –también- sobre el impacto de la tecnología de registro distribuído, estrechamente vinculada con la tecnología “bockchain”, que se ha revelado de gran utilidad tanto a efectos del seguimiento de las mercancías en el transporte, como para la autoejecución de los contratos, merced al uso de “smart contracts”. Las nuevas tecnologías han influído, también, en el Derecho de accidentes de la navegación y en el Seguro marítimo, pero los retos del progreso no solamente afectan al Sector, en forma de aplicación de esas nuevas tecnologías: también hay que tener en cuenta la problemática de cómo reaccionar, “ex post”, frente a los siniestros marítimos, la responsabilidad y su limitación, y los abusos que pueden detectarse en este ámbito. Por lo demás; no se han olvidado otros temas de corte más clásico, aunque no por ello exentos de novedad, como la problemática de la Empresa familiar, en el sector marítimo, o la de la actividad mediadora en dicho ámbito. Todo ello augura un haz de estudios de extraordinario interés y calidad, muy útiles para la práctica forense marítima.
págs. 45-71
La problemática de los dobles registros de buques en los albores del e-registry of ships: una mirada desde el derecho peruano
págs. 73-99
Una concepción historicista y iusprivatista del marco jurídico estatal e internacional de los pecios
págs. 101-141
págs. 143-185
págs. 189-223
págs. 225-247
págs. 249-272
págs. 273-289
págs. 397-418
págs. 419-439
Los medios alternativos de resolución de controversias en el sector marítimo (la mediación marítima)
págs. 441-468
págs. 469-487
Análisis crítico de la navegación-e a bordo: situación actual y perspectivas de futuro
Pablo López Varela, Alsira Salgado Don, José Manuel Pérez Canosa
págs. 493-524
págs. 525-555
págs. 559-579
Los ciberriesgos: una amenaza para la seguridad de la navegación
Alsira Salgado Don, Pablo López Varela, José Manuel Pérez Canosa
págs. 581-592
El contrato de fletamento parcial de buque a razón de espacio: referencia a su desarrollo a través de blockchain
págs. 597-649
págs. 651-688
págs. 689-731
El conocimiento de embarque electrónico y su regulación: sistemas de registro concentrado y de registro distribuido. La tecnología blockchain y la plataforma tradelens
págs. 733-779
págs. 781-804
Il contratti on-line di trasporto marittimo di persone: problemi di legge applicabile e di giurisdizione
págs. 807-822
págs. 823-850
págs. 851-886
págs. 889-918
págs. 919-943
págs. 945-994
págs. 995-1054
págs. 1055-1109
págs. 1111-1135
Navios autónomos e abalroação: breves notas
págs. 1137-1158
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados