Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Unión Europea en los medios de comunicación españoles: Estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting

Marta Hernández Ruiz, Belén Becerril Atienza (pr.)

  • La obra La Unión Europea en los medios de comunicación españoles: estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting pretende contribuir al debate académico acerca de la comunicación sobre la Unión Europea, centrando el objeto de estudio en los medios españoles. Su objetivo es estudiar cómo la selección de temas que realizan los medios sobre asuntos de la UE supone un importante condicionante en la percepción de los ciudadanos españoles. Así, se ha desarrollado un estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting que cubre un periodo de 16 meses (de septiembre de 2013 a diciembre de 2014). Para ello, se ha realizado, por un lado, un estudio de campo de la agenda mediática sobre asuntos de la UE de cuatro medios de comunicación españoles: El País, El Mundo, Telecinco y TVE. Por otro lado, se ha analizado, a partir de varios estudios sociológicos, la agenda pública española y los efectos de la agenda mediática en los españoles a nivel cognitivo, afectivo y de comportamiento político. Y, por último, se ha desarrollado un trabajo de campo sobre la agenda institucional, por ser la principal fuente de información de los medios. El método de análisis de los datos obtenidos ha sido estructural, lo que ha permitido profundizar en las causas y las consecuencias de los resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus