Ha sido reseñado en:
Los derechos humanos en el cine español
Historia del presente, ISSN 1579-8135, Nº 30, 2017, págs. 175-176
El tratamiento de los derechos humanos en el cine constituye un tema bastante recurrente dentro de los llamados Estudios de Derecho y Cine. La naturaleza fundamental de estos derechos en nuestros ordenamientos jurídicos y su importancia política cardinal en las democracias actuales, son razones que explican, en buena medida, la circunstancia anterior. Sin embargo, a pesar de todo, hasta ahora no había sido objeto de un tratamiento monográfico, sistemático y exhaustivo en el contexto específico de nuestro cine, el cine español.
El presente volumen pretende cubrir esta laguna desde varios presupuestos y enfoques: por un lado, desde un punto de vista histórico, haciendo un repaso panorámico del cine español, prácticamente desde las primeras noticias filmográficas de estos derechos en nuestras películas, hasta nuestros días; por otro lado, mediante el examen y análisis de filmes, cineastas, géneros y tendencias específicas de nuestra cinematografía, en relación con ellos. Con este fin, se han convocado aquí a buena parte de los más importantes representantes de Derecho y Cine, en lengua española, tanto de España como de Iberoamérica.
A modo de introducción: consideraciones metodológicas sobre derecho y cine (en especial sobre el tratamiento de los derechos humanos en el cine español)
págs. 15-25
págs. 27-49
págs. 51-81
págs. 83-94
págs. 95-109
Viridiana: una mirada irreverente frente a la concepción católica de los derechos humanos
págs. 111-132
El derecho de defensa en el cine español: la perspectiva del abogado
págs. 133-146
págs. 147-163
págs. 165-178
págs. 179-198
págs. 199-212
Derechos humanos y terrorismo: la visión desde el cine español durante la transición democrática (1975-1982)
págs. 213-234
págs. 235-262
La lengua de las mariposas, un claro ejemplo en contra de los sistemas educativos tradicionales violatorios del derecho humano a gozar de una educación integral: Una propuesta para la enseñanza del derecho procesal
págs. 263-278
págs. 279-287
El sujeto-paciente y la voz pasiva: Derechos de los pacientes y administración médica en Planta 4ª y Truman
págs. 289-322
págs. 323-371
¿Quién puede atrapar un monstruo?: Derechos humanos en la filmografía española de suspenso, fantasía y terror
págs. 373-411
págs. 413-424
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados