Ha sido reseñado en:
Desde el cambio del milenio los avances tecnológicos han provocado una reacción en cadena que ha transformado radicalmente todos los aspectos de la producción y difusión cinematográficas. Con la (r)evolución digital el cortometraje ha ganado una nueva visibilidad: Internet lo ha sacado de los inaccesibles archivos de filmotecas y festivales. La nueva era no solo ha aumentado las posibilidades para los profesionales, sino que invita también a principiantes y aficionados a rodar y estrenar sus cortometrajes a golpe de ratón.
Este libro nace de la necesidad de detenerse un momento para dar espacio a la reflexión sobre el statu quo del cortometraje español contemporáneo. Con este fin se han reunido especialistas de diversos ámbitos que aportan su punto de vista a la obra. Esta, sin embargo, no pretende quedarse solo en la reflexión, pues acerca aún más los contenidos al lector mediante un DVD con siete cortometrajes ejemplares producidos desde el año 2000 y acompañados de un material didáctico que permite su uso en la enseñanza.
La publicación, además de cubrir un hueco patente en la investigación, quiere también rendir cuentas al cambio que se ha producido en las condiciones de recepción desde el año 2000 debido a la alta presencia de cortometrajes en Internet y al éxito de festivales de cine en línea.
Oscar de Julián
págs. 17-31
págs. 33-53
Festivales de cortometrajes.: Tres lustros de evolución, transformaciones y supervivencia (2000-2015)
págs. 55-76
págs. 77-91
La estructura de la nube.: Tendencias y ejemplos del cortometraje español (2000-2015)
págs. 93-110
págs. 111-127
Nuevo, documental y español: El estanque se agita
págs. 129-139
págs. 141-154
El cortometraje sobre la crisis: Compromiso y espectáculo
págs. 155-174
Cómo, cuándo y dónde (no) decir te quiero: "Los gritones" (Roberto Pérez Toledo, 2010)
págs. 175-187
La vida como interface: "La mano que trina" (María Cañas, 2015)
págs. 189-198
"Tadeo Jones y el sótano maldito": En busca de un icono para la animación española
págs. 199-209
págs. 211-219
Cortoterapia: "Física II", de Daniel Sánchez Arévalo
págs. 221-234
Marina Seresesky: "La boda" o una celebración nupcial muy particular
págs. 235-248
El fracaso del "Homo oeconomicus": "Todo un futuro juntos" (2014) de Pablo Remón
págs. 249-259
Educar la mirada: El cortometraje español en el aula, 2000-2015
págs. 261-266
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados