Las presentes actas recogen buena parte de las comunicaciones académicas presentadas en el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de la Cultura Popular (SELICUP), organizado por la Universidad de Oviedo y celebrado en la sede de Laboral Ciudad de la Cultura, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón, durante los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014. Bajo el título “La Cultura Popular en los Procesos de Transformación Social” el encuentro, además de dar continuidad a la labor previa por parte de SELICUP, pretendía generar un espacio de debate sobre las nuevas realidades de la(s) cultura(s) popular(es). En circunstancias de crisis, las economías contraen tanto la producción como la autonomía de los campos artísticos, lo que se traduce en cambios socio-económicos estructurales dentro de la cultura popular. El VI Congreso Internacional de SELICUP tuvo como objetivo analizar cómo las manifestaciones culturales reflejan, en cada una de sus prácticas, la transformación que sufren los sujetos en proceso que forman parte, bien como agentes pasivos o activos, de la dinámica socioeconómica en conflicto. En este sentido, a través de conferencias plenarias, comunicaciones, mesas redondas y pósteres, se exploraron cuestiones como la plasmación de los procesos de cambio social en los distintos repertorios de cultura popular (literatura, cine, música, televisión, etc.) y en diferentes periodos, las implicaciones identitarias que conllevan estas dinámicas de transformación social (nación, raza, género, etc.), la evolución del mercado de la cultura popular (geolocalización, Internet, modelos de negocio, etc.), así como las herramientas a utilizar para tratar estos aspectos en el ámbito educativo.
págs. 11-11
págs. 13-15
págs. 17-20
Diversidad cultural en Edimburgo: “Routes” (1997) de Laura Hird
págs. 23-29
págs. 31-38
págs. 39-45
De Mi costilla es un hueso a Ladronas de amor: discursos femeninos en el teatro frívolo desde la república al franquismo
págs. 49-57
págs. 59-65
págs. 67-74
La crítica musical en la encrucijada digital: nuevos diálogos y formatos
págs. 68-82
Entre lo popular y lo pseudopopular: una mirada a las óperas rusas de Vicente Martín y Soler
págs. 83-90
págs. 91-103
La zarzuela folklorista en la autarquía de Franco: continuación de una tradición instaurada en la II República
págs. 106-111
págs. 114-120
“Todos los malcriados”: the shock value of Puerto Rican Reggaeton band calle 13
págs. 121-128
The ‘new’ New Woman: revisiting nineteenth-century gender roles in the BBC series The Paradise
págs. 131-137
págs. 139-145
Del feminismo radical al postfeminismo: identidad femenina y cultura popular
págs. 147-153
Robin Hood, el héroe anti-sistema: de la balada medieval al cine del siglo XXI
págs. 155-161
Las experiencias personales en el aula de inglés como L2: un enfoque cultural
págs. 165-171
págs. 173-181
págs. 185-191
págs. 193-199
La Madre del Emigrante (1970): historia de una escultura y de su recepción. Un acercamiento a la emigración asturiana del siglo XX
págs. 201-208
El salto al vacío: el abismo como gesto de libertad del guanche en las leyendas canarias
págs. 209-215
págs. 217-225
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados