La enseñanza, en general, y, en especial, la enseñanza universitaria, han sufrido una profunda transformación en los últimos años, para adaptarse al mundo y a la sociedad tecnológica del Siglo XXI. De hecho, la docencia universitaria ha evolucionado, sobre todo en estos inicios del siglo XXI, de manera vertiginosa, mostrando una enorme capacidad de modernización y adaptación a la realidad social en que vivimos. Por ello, nos atrevemos a afirmar que la docencia universitaria ha sufrido también una gran transformación tecnológica junto a una tendencia a la digitalización.
Fruto de todos estos cambios y transformaciones consecuencia de las nuevas tecnologías, algunos docentes universitarios, procedentes de diversas Universidades de nuestro país, y que somos parte activa en esa evolución, hemos querido compartir con otros docentes, universitarios y no universitarios, y con el público, en general, algunas de las vivencias y experiencias, que estamos llevando a la práctica actualmente, así como los resultados y las conclusiones que obtenemos de toda ellas, con el objetivo de hacer llegar a la sociedad nuestras reflexiones más profundas acerca del sistema actual de enseñanza universitaria consecuencia de los nuevos sistemas de innovación docente.
Así pues, se presenta esta obra, que aborda, dividida en dos Partes, las dos cuestiones más importantes a tener en cuenta en la enseñanza universitaria actual: la metodología docente y el uso de las nuevas tecnologías como herramientas docentes. No obstante, no nos olvidamos también de plantear los posibles retos que dicha institución debe afrontar de cara al futuro, tanto al inmediato como a medio plazo, y reflexionar acerca del camino a seguir en esa constante evolución del sistema de enseñanza universitaria.
Los semilleros de jóvenes investigadores: Un modelo a imitar
págs. 19-31
La docencia del Derecho Procesal en inglés: Experiencias adquiridas en la asignatura “Procesos penales y derechos fundamentales”
págs. 33-55
págs. 57-75
págs. 77-91
Docencia digital en Derecho Procesal: Impulso del manejo de materiales jurisprudenciales a través de un club de lectura electrónico
págs. 93-97
El cambio de paradigma en las tutorías de la UNED: Una experiencia en la asignatura de Introducción al Derecho Procesal interrumpida por la Covid-19
págs. 99-109
págs. 111-119
págs. 123-137
Innovar en las aulas el aprendizaje del derecho: La digitalización y la inteligencia artificial en los modelos pedagógicos y las estrategias didácticas del futuro
págs. 139-156
Aprendizaje del Derecho Procesal a distancia: Las aulas de webconferencia y videoconferencia como herramientas de docencia
págs. 157-171
págs. 173-186
Docencia virtual y enseñanza universitaria: El reto de adaptar la enseñanza del Derecho Procesal a la modalidad online sin perder los objetivos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior
págs. 187-203
La transformación digital de la enseñanza jurídica: El papel del Legal Tech
págs. 205-218
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados