El presente trabajo de investigación de la Cátedra Nebrija-Grupo Santander ofrece una excelente aportación sobre las experiencias más recientes de las empresas española en su salida a los mercados exteriores. Tras una primera parte, que analiza la evolución del comercio y la inversión en las últimas dos décadas, tanto a nivel mundial como español, la segunda parte del trabajo estudia la estrategia de internacionalización seguida por las principales multinacionales españolas en los distintos sectores en los que operan y que son, precisamente, los más representativos de la inversión española a nivel internacional (banca, telecomunicaciones, electricidad, petróleo...). El análisis no es meramente teórico, ya que ofrece ejemplos muy concretos de las distintas empresas, detallando las formas de internacionalización más utilizadas por cada una de ellas (filiales, adquisición de participaciones significativas, fusiones...), los factores que les llevaron a elegir una determinada zona geográfica para su expansión, así como las barreras con las que se encontraron, y finalmente describe las modificaciones que fue necesario introducir en su organización empresarial como consecuencia de la apertura de nuevos mercados
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados