El mundo del análisis musical es uno de esos campos de estudio que se encuentran en constante movimiento, buscando siempre reelaborarse a sí mismo con distintos y novedosos enfoques metodológicos que sean capaces de responder a todos y cada uno de los problemas a los que se enfrenta. Es por esto que la excepcional amalgama de autores que confluyen en El análisis musical actual. Marco teórico e interdisciplinariedad han decidido exponer algunos de los asuntos más importantes para la disciplina a día de hoy. En esta edición colectiva encontramos cuestiones de necesario planteamiento desde lo específico y la contextualización en la musicología, hasta la exposición de nuevas herramientas que sean capaces de desentrañar las formas y los contenidos de las músicas actuales, tanto académicas como populares y urbanas.
El arte de la contextualización: Sobre lo específico en la Musicología
págs. 13-39
El análisis y la teoría musical en España: Problemas y perspectivas
págs. 41-56
Hacia una interpretación cognitiva de la formulación teórica de los sistemas: ¿Por qué no existe do mayor?
págs. 57-74
Layers of sense and counterpoint of paradigm: The problem of complexity in music
págs. 75-91
De la descripción a la explicación: Fundamentos epistemológicos para la enseñanza del análisis en el grado superior
págs. 93-116
Análisis de obras musicales y de artes plásticas: posibilidades cruzadas
págs. 117-126
El número en las Canciones y Villanescas Espirituales de Francisco Guerrero: Conocimiento y consecuencias interpretativas de edición
págs. 127-165
Análisis e indeterminación lingüística: El caso de John Cage
págs. 168-173
El análisis como herramienta para la reconstrucción de una obra musical: La edición crítica de Suite Oria (1957) de Eliseo Pinedo
págs. 175-197
Abismos tentaculares: El Metal Extremo como vanguardia y como propuesta de análisis musicológico
págs. 223-243
La guitarra eléctrica en Aforismer de Bjorn Fongaard: Experimentación sonora y modelos textuales
págs. 245-262
págs. 263-283
Lo textual como perspectiva: Aportaciones del enfoque textual al análisis de la música contemporánea para grandes formaciones instrumentales
págs. 285-303
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados