Pedro Alfonso Sánchez Cubides, Claudia Figueroa, Claudia Esperanza Saavedra Bautista
Este texto aborda la política pública de TIC en el contexto educativo de Colombia, integrado por el marco conceptual de políticas públicas, TIC y educación, así como los planes y programas de las TIC en el ámbito de la educación, en los contextos internacional y nacional, y el análisis jurisprudencial sobre TIC en la educación. Además, presenta una mirada histórica del área de tecnología e informática desde las políticas públicas, donde desarrolla la perspectiva teórica, revisión de antecedentes, el área de tecnología e informática desde las políticas públicas, los programas que forman educadores para el área de tecnología e informática en el contexto colombiano y latinoamericano, así como las políticas que han respaldado la formación de educadores en el área de tecnología e informática en el contexto internacional. Además, parte del texto se dedica a analizar la formación de educadores desde la universidad, donde se presentan algunos antecedentes investigativos de la formación de educadores, la formación docente y sus concepciones teóricas, las políticas educativas para la formación de educadores en TIC en la UPTC, los retos y desafíos de la formación universitaria frente a las TIC, y los desafíos de los educadores universitarios ante las crisis y la sociedad actual.
This text addresses the public policy of ICT in the educational context of Colombia, integrated by the conceptual framework of public policies, ICT and education, as well as the plans and programs of ICT in the field of education, in the international and national contexts, and jurisprudential analysis on ICT in education. In addition, it presents a historical view of the area of technology and informatics from public policies, where it develops the theoretical perspective, background checks, the area of technology and informatics from public policies, the programs that train educators for the area of technology and informatics in the Colombian and Latin American context, as well as the policies that have supported the training of educators in the area of technology and informatics in the international context. In addition, part of the text is dedicated to analyzing the training of educators from the university, where some investigative antecedents of the training of educators, teacher training and their theoretical conceptions, educational policies for the training of educators in ICT at the UPTC are presented, the challenges and challenges of university education in the face of ICT, and the challenges of university educators in the face of crises and today’s society.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados