Ha sido reseñado en:
Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 36, 2021, págs. 314-317
Atenea (Concepción): revista de ciencias, artes y letras, ISSN 0716-1840, ISSN-e 0718-0462, Nº. 526, 2022, págs. 285-288
Este volumen tuvo como origen un encuentro feliz: el curso “La canción en disputa: entre la música y la literatura: homenaje a Leonard Cohen”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (España) en 2017. Aquí se recogen los frutos de esas conferencias, talleres y conversaciones de las directoras de este libro colectivo con prestigiosos actores peninsulares del campo académico: la deriva de la poesía social hacia los nuevos cauces de la canción de autor; las afinidades electivas entre Leonard Cohen y Joaquín Sabina; la lectura serratiana de Machado en el álbum de 1969; músicas y letras de Jorge Drexler en el territorio de la multiculturalidad; el proyecto creador de Joaquín Sabina, especialmente a partir de la Transición española; las apropiaciones de ida y vuelta entre poesía y la canción pop-rock contemporánea; las versiones musicales de la poesía de Lorca y Miguel Hernández; la puesta en música de Rosalía de Castro como emblema cultural de Galicia y la “complementación” Serrat/ Sabina en el recital “Dos pájaros de un tiro”. Un antiguo don de fluir… es, entonces, la memoria de esas exposiciones y debates, a partir de la cual nuestra EUDEM y la UIMP se unieron en una generosa fraternidad transatlántica.
págs. 9-18
Literatura y compromiso: La poesía social y su desembocadura en la canción de autor
págs. 19-37
De Cohen la pasión de los profetas: Joaquín Sabina encuentra a Leonard Cohen
págs. 39-53
Antonio Machado, poeta del pueblo: De la poesía social a la canción de autor
págs. 55-78
Entre la magia y el sentido: Lecturas intersemióticas de la canción en Jorge Drexler
págs. 79-101
From the wells of disappointment. La canción de autor española ante la transición y sus postrimerías: El caso de Joaquín Sabina
págs. 103-123
Toda esta poesía que nunca cabe en un poema: Letras, adaptaciones y colaboraciones
págs. 125-153
Leer y cantar: Cómo hago de un poema una canción (adaptaciones de Federico García Lorca y Miguel Hernández)
págs. 155-179
Usos públicos de Rosalía de Castro: Las adaptaciones musicales de los poemas rosalianos en la escena musical gallega (1970-2013)
págs. 181-194
Presencias y figuras: acerca de dos “complementarios” (Serrat y Sabina)
págs. 195-215
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados