Las «Lecciones de Derecho Mercantil» constituyen un manual elemental de la disciplina destinado fundamentalmente a los alumnos de Grado de Derecho como medio para facilitar de forma sencilla y clara el conocimiento de este sector del Ordenamiento jurídico español. Sencillez y claridad han sido, en efecto, los propósitos perseguidos por los autores. La obra comprende las distintas materias convencionalmente agrupadas bajo el nombre de «Derecho mercantil?. Cada una de ellas, aunque dotadas de autonomía propia, se trata siguiendo la sistemática tradicional, con atención preferente a las cuestiones de mayor relevancia a la hora de la aplicación práctica de las normas legales en vigor. Pero, mientras que el Derecho contenido en el Código de comercio de 1885 era una Derecho estable, que se modificaba a ritmo lento, el Derecho mercantil español contemporáneo, especialmente a partir del último cuarto del pasado siglo, ha experimentado una completa transformación que, a pesar de su intensidad, en modo alguno puede considerarse finalizada. La nueva realidad económica y social ha exigido un Derecho nuevo, que se ha ido construyendo por sectores, y no de forma global y coordinada. Por esta razón, es fundamental que un manual de estas características intente reconstruir la unidad, siempre relativa, del conjunto, y, a la vez que ofrece al lector los conceptos básicos con los que se construye y se reconstruye incesantemente la materia legal, contenga una medida exposición de las líneas generales de las instituciones jurídicas, evitando en todo momento que la acumulación de información cuando pudiera ir en detrimento de lo que es esencialmente y tiene que seguir siendo un instrumento de formación.
págs. 51-72
págs. 73-90
págs. 91-108
págs. 109-128
La contabilidad (I): Introducción. El deber de contabilidad. El secreto contable. La contabilidad como medio de prueba
págs. 129-144
La contabilidad (II): Las cuentas anuales. Los principios contables y la auditoría de cuentas
págs. 145-162
El registro mercantil (I): Organización y funcionamiento
págs. 163-190
El registro mercantil (II): Registro mercantil central. La sección de denominaciones. Otras funciones del registro mercantil
págs. 191-216
págs. 217-236
La propiedad intelectual: derechos de autor y derechos afines
págs. 237-270
Derecho industrial (I): Las innovaciones
págs. 271-304
Derecho industrial (II): La marca como signo distintivo de los productos o servicios. El nombre comercial como distinción del empresario en el mercado
págs. 305-340
págs. 341-384
págs. 385-420
págs. 423-442
págs. 443-464
Las sociedades de capital: Aspectos básicos
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 465-482
La fundación de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 483-504
Las sociedades de capital: Las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (I)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 505-528
Las sociedades de capital: Las acciones y las participaciones sociales. Las obligaciones (II)
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 529-548
Los órganos de las sociedades de capital (I): La junta general
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 549-572
Los órganos de las sociedades de capital (II): Los administradores
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 573-598
Las cuentas anuales de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 599-622
La modificación de los estatutos sociales: Aumento y reducción del capital. Separación y exclusión de socios
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 623-648
Las modificaciones estructurales de las sociedades
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 649-678
La disolución y liquidación de las sociedades de capital
Javier García de Enterría Lorenzo Velázquez, Juan Luis Iglesias Prada
págs. 679-698
págs. 699-716
págs. 717-737
págs. 39-54
págs. 55-80
págs. 83-106
págs. 107-128
págs. 129-135
Los contratos de obra: El depósito mercantil. El contrato de edificación
págs. 139-162
El contrato de transporte terrestre (I): El transporte de mercancías y viajeros por carretera
págs. 163-202
El contrato de transporte terrestre (II): El transporte de mercancías y viajeros por ferrocarril. El transporte multimodal
págs. 203-223
págs. 227-260
págs. 261-282
págs. 283-302
El mercado de valores (I): organización. La inversión colectiva
págs. 303-332
El mercado de valores (II): Operaciones y contratos
págs. 333-359
págs. 363-387
págs. 391-414
Títulos-valores: Teoría general
págs. 417-444
Los títulos de crédito: el pagaré (I)
págs. 445-474
El pagaré (II): La letra de cambio
págs. 475-498
El cheque: La factura aceptada
págs. 499-522
Valores representados mediante anotaciones en cuenta: Servicios de pago. Dinero electrónico
págs. 523-547
págs. 551-568
págs. 569-588
págs. 589-616
págs. 617-634
págs. 635-650
págs. 651-662
págs. 663-684
La calificación y la conclusión del concurso de acreedores: La publicidad del concurso de acreedores. La legislación concursal especial e internacional
págs. 685-706
págs. 707-728
págs. 729-736
Derecho de la navegación: Introducción, concepto y fuentes. Empresario de la navegación y colaboradores
págs. 739-790
págs. 791-840
Contratos de utilización del buque: arrendamiento y fletamento
págs. 841-878
págs. 879-940
págs. 941-976
págs. 977-1010
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados