Ha sido reseñado en:
Imprescindible apuesta por la recuperación del patrimonio musical: el villancico vuelve a sonar en Jaca
Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 36, Nº 1, 2020, págs. 361-364
Virginia Sánchez Rodríguez (res.)
Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 12, 2021, págs. 123-124
Desde los inicios del siglo XVIII la ciudad de Jaca cobra un nuevo protagonismo social y cultural en las relaciones entre Francia y España, convirtiéndose en un baluarte especialmente privilegiado por la nueva Corona. Pese a las graves consecuencias de la supresión de los Fueros de la Corona de Aragón, Jaca recibió ciertos privilegios políticos que favorecieron el crecimiento artístico y musical, lo que, entre otras cosas, se tradujo en la intensa actividad de su capilla de música catedralicia, abierta a las novedades del exterior al tiempo que se despojaba de tradiciones heredadas del siglo anterior. Es así como el villancico acabó por convertirse en el punto de confluencia de tradiciones, innovaciones y nuevas técnicas de composición, de lo que ha quedado testimonio en un rico archivo musical en cuyos fondos bucea el presente estudio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados