Ha sido reseñado en:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 35, Nº. 3 (Materiales didácticos, libros de texto y educación inclusiva), 2017, págs. 289-294
La formación docente y la renovación pedagógica del profesorado constituyen desafíos de gran relevancia en el presente y el futuro de la Universidad. Este libro ofrece diversas miradas acerca de los cambios que han de acometerse y, con un énfasis singular sobre el sentido, la orientación y los compromisos de los mismos. Las aportaciones que se han seleccionado de un conjunto de especialistas reconocidos invitan a la reflexión, la deliberación colectiva y la crítica institucional y social, tareas insoslayables en la transformación crítica a la que la institución, sus docentes y proyectos formativos están llamados en la actualidad. Por las reformas en curso y la misión perenne de la Universidad como un ámbito de profesionalización en su acepción más amplia, la renovación pedagógica y la formación docente están llamadas a desplegarse como espacios de prácticas y al mismo tiempo de teoría, como programas diversos de actuación y, asimismo, como un campo de investigación con plena carta de naturaleza y reconocimiento. Los capítulos de este libro ofrecen ideas fundamentales, discusiones y propuestas para armonizar una mirada que tome en consideración la densa historia de nuestra institución con otra que encare decididamente su presente y futuro. Será fundamental para ello la tarea de asumir el imperativo de comprender y afrontar los múltiples imperativos y controvertidos desafíos, hoy planteados por tiempos y circunstancias repletas de grandes posibilidades y todo género de amenazas. A fin de cuentas, la formación del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado son cuestiones de gran calado. Ponen en juego la razón de ser y las finalidades de la Universidad, el conocimiento a cultivar y reconstruir, el desafío de las capacidades profesionales y cívicas, el impulso de una institución como la universitaria que escrudiñe con atención la pugna actual entre diversas lógicas e intereses sociales, culturales educativos y éticos y defina sin cesar su apuesta por los valores más genuinamente humanos, intelectuales y culturales, democráticos y justos.
The demand for truth: the formation and effectivity of neoliberal research
El gobierno de la Universidad: entre la autonomía y el compromiso
El profesorado universitario como profesión: un análisis desde las éticas aplicadas
Condiciones laborales del profesorado universitario: algunos problemas endémicos y su agravamiento con las políticas de recortes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados