Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad en cambio: gobierno, renovación pedagógica, ética y condiciones laborales del profesorado

Imagen de portada del libro La universidad en cambio

Información General

Reseñas

Resumen

  • La formación docente y la renovación pedagógica del profesorado constituyen desafíos de gran relevancia en el presente y el futuro de la Universidad. Este libro ofrece diversas miradas acerca de los cambios que han de acometerse y, con un énfasis singular sobre el sentido, la orientación y los compromisos de los mismos. Las aportaciones que se han seleccionado de un conjunto de especialistas reconocidos invitan a la reflexión, la deliberación colectiva y la crítica institucional y social, tareas insoslayables en la transformación crítica a la que la institución, sus docentes y proyectos formativos están llamados en la actualidad. Por las reformas en curso y la misión perenne de la Universidad como un ámbito de profesionalización en su acepción más amplia, la renovación pedagógica y la formación docente están llamadas a desplegarse como espacios de prácticas y al mismo tiempo de teoría, como programas diversos de actuación y, asimismo, como un campo de investigación con plena carta de naturaleza y reconocimiento. Los capítulos de este libro ofrecen ideas fundamentales, discusiones y propuestas para armonizar una mirada que tome en consideración la densa historia de nuestra institución con otra que encare decididamente su presente y futuro. Será fundamental para ello la tarea de asumir el imperativo de comprender y afrontar los múltiples imperativos y controvertidos desafíos, hoy planteados por tiempos y circunstancias repletas de grandes posibilidades y todo género de amenazas. A fin de cuentas, la formación del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado son cuestiones de gran calado. Ponen en juego la razón de ser y las finalidades de la Universidad, el conocimiento a cultivar y reconstruir, el desafío de las capacidades profesionales y cívicas, el impulso de una institución como la universitaria que escrudiñe con atención la pugna actual entre diversas lógicas e intereses sociales, culturales educativos y éticos y defina sin cesar su apuesta por los valores más genuinamente humanos, intelectuales y culturales, democráticos y justos.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno