Soportes, imágenes y visiones, advierten tres variables que conforman el sentido del presente volumen. El soporte de la imagen artística y del conocimiento histórico se define de forma general como aquello que se utiliza para mantener o sostener. Precisamente, en las investigaciones que recopila este monográfico el soporte, bien de la imagen artística, bien del conocimiento histórico, se convierte en aquel lugar en el que se guarda dicha imagen o conocimiento. Aquel lugar que ha permitido su conservación durante siglos y que tiene identidad por sí mismo. Las imágenes son aquello que el soporte ha permitido mantener, las cuales son identitarias de la realidad histórico-artística en y para la que fueron creadas. Estas pueden expresar una idea o un conjunto de ellas, un sentimiento, una emoción, una manera de entender el mundo. Así llegamos a las visiones. Existen tantas como ojos que observan esa realidad histórica o artística que expresan las imágenes. Podríamos definir visiones como aquellas miradas particulares que cada investigador ha ofrecido de su objeto de estudio, aquellos enfoques, personales y colectivos, generales y particulares, porque el hecho histórico, la imagen artística y el pensamiento no se rigen por un único paradigma, por un único dogma, ni por una sola intención.
Prólogo: [Soportes, imágenes y visiones: estudios multidisciplinares del mundo hispánico]
Ana Beatriz Hidalgo Salamanca, Pablo López Gómez, Ana Cristina Rodríguez Guerra, Rafael Ceballos Roa, Eduardo Fernández García
págs. 7-11
págs. 15-31
Signos quirográficos de validación en la documentación del monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros: aportación para el estudio de las cartas partidas
págs. 33-46
págs. 47-60
págs. 61-72
«Domus Aurea» vírgenes-reliquia: reconversiones visuales de imágenes marianas conceptuales como reliquias taumatúrgicas en la Edad Moderna
págs. 75-98
págs. 99-118
La iglesia que asombró a Don Quijote de la Mancha: nuevos datos sobre la torre de la iglesia parroquial de San Antonio Abad de El Toboso
págs. 119-134
Miradas: paisaje de la Alhambra de Granada (1238-1492)
págs. 137-154
La imagen de los grandes monumentos de la Antigüedad en la Baja Edad Media y la Edad Moderna: un estudio comparativo : el Acueducto de Segovia (España), las Arenas de Arles y Nimes (Francia) y la Arena de Verona (Italia)
págs. 155-170
El III duque de Alba en el imaginario colectivo: de despiadado militar a protector de las artes
págs. 171-184
Béla Bartók y la cultura española: los viajes, "Don Quijote" y la "Rapsodia española" de Franz Liszt
págs. 185-201
págs. 202-230
Héroes hispánicos medievales en los siglos XX y XXI: forma y funciones de don Ramiro y del capitán Trueno
págs. 231-248
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados