Este libro colectivo, resultado de un proyecto de investigación I+D+i, aborda desde diferentes perspectivas y problemáticas el lugar y el papel privilegiados e irrenunciables que el pensamiento de Heidegger ocupa y desempeña dentro del trabajo filosófico de Derrida. Un trabajo que, por lo demás, responde tanto a la capacidad crítica e innovadora de las teorizaciones más filosóficas de este pensador y de sus reflexiones acerca del legado filosófico y cultural de Occidente (teorizaciones y consideraciones siempre abiertas a las aportaciones de otras disciplinas más o menos ajenas a la filosofía) como a sus pertinentes consideraciones prioritariamente comprometidas con los temas y problemas más acuciantes de nuestro tiempo. Ya en los años 1950, Derrida empieza a leer a Heidegger de forma continua y sistemática, a impartir cursos sobre su obra y a mencionarlo en sus escritos. Así comienza lo que ya nunca dejará de ser una complicada relación, única en su género, de este pensador francés con el filósofo alemán con el que nunca logrará saldar cuentas: un intenso e inagotable “monodiálogo” (como diría Unamuno) lúcido, serio y sin dogmatismos que se encuentra explícita o implícitamente reflejado por doquier a lo largo de los escritos de Derrida y que se traduce a su vez en una Auseinadersetzung no exenta de ambivalencias en la que la admiración, el respeto, el reconocimiento y la deuda insoslayables de Derrida hacia Heidegger se mezclan constantemente con unas dosis no menos ineludibles de reserva, de rechazo, de reticencias y de críticas hacia este último.
págs. 13-20
Compolitas, ¡un esfuerzo más!: Derrida y la nueva "arca de Noé" para un nuevo espíritu altermundialista
págs. 21-51
págs. 53-67
Glausura de la metafísica 2: la muerte y la invención
págs. 69-84
Del "Dasein" al "Ereignis": ¿del quién al qué?. La crítica derridiana a la "subjetividad" en Heidegger
págs. 85-96
págs. 97-111
"El Dios divino" de Heidegger y "el Dios ateo" de Derrida: (contrastres teiológicos)
págs. 113-132
págs. 133-148
págs. 149-158
págs. 159-169
¿Quién coño te crees que eres?: diferencia ontológica y diferencial sexual en Heidegger y Derrida
págs. 171-189
págs. 191-202
Derrida & arquitectura: indecidibles inseminaciones
págs. 203-221
¿Qué es la deconstrucción?: entrevista
Jean-Luc Nancy (entrevistado), Federico Ferrari (entrev.)
págs. 223-235
Las comillas mudas: Derrida y el Geist heideggeriano
págs. 237-259
Lecturas derridianas de la pregunta en Heidegger: la inflexión de la ley del cuestionamiento y la multiplicación de sí(es)
págs. 261-273
Cuestión de tiempo: Derrida se pregunta por qué Heidegger no se pregunta sobre la pena de muerte
págs. 275-290
La herida de Darwin: exposición panorámica de la zoología filosófica de Jacques Derrida
págs. 291-325
Différance hantologique: fuerza, ley, "archivida"
págs. 327-352
págs. 353-379
Par y pasa: la deconstrucción del par en El origen de la obra de arte
págs. 381-399
Cópula Heidegger: escritura y verda
págs. 401-414
Los vicarios de la palabra: Heidegger, Derrida y la fuerza del grito
págs. 415-435
págs. 437-449
Heidegger-Derrida: meditación en torno a la técnica
págs. 451-466
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