La figura del catalán Juan Estelrich March (1927-1993) es en general tan poco conocida como imprescindible si lo que se pretende es desentrañar el complejo tejido histórico del cine español.
Políglota y gran aficionado al cine, Estelrich retorna a España a mediados de los años 50 procedente de Tánger, y logra introducirse rápidamente en el ambiente cinematográfico. Su inteligencia, arrolladora simpatía y fuerte personalidad lo convierten enseguida en un personaje en extremo llamativo y singular en el seno de la industria, entablando amistad, colaborando y actuando incluso como nexo creativo entre personalidades como las de Juan Antonio Bardem ("La venganza", 1957), Luis García Berlanga ("Plácido", 1961), Jesús Franco ("Tenemos 18 años", 1962), Fernando Fernán-Gómez ("El mundo sigue", 1963) o Rafael Azcona ("El pisito", 1958).
Muy próximo al círculo de Berlanga, dirigirá en 1959 -bajo la supervisión de este- la pequeña obra maestra "Se vende un tranvía", primer guion coescrito por Berlanga y Azcona, episodio piloto de una serie finalmente no realizada ("Los pícaros").
Pieza clave en la producción nacional y en las coproducciones rodadas en españa en la década de los 60 y 70, colabora activamente con Samuel Bronston ("El Cid", Anthony Mann, 1961, "55 días en Pekín" /"55 days at Peking", Nicholas Ray, 1963) y en títulos tan relevantes como "Campanadas a medianoche" /"Chimes at midnight" (Orson Welles, 1965) o "Tristana" (Luis Buñuel, 1970).
Punto culminante de su carrera es la dirección en 1976 de la extravagante, arrebatada y personalísima "El anacoreta", pieza clave del cine de los inicios de la transición democrática. Escrita con Rafael Azcona e interpretada por un Fernán-Gómez premiado en el Festival de Berlín, la película pone en pie un discurso lúcido y pesimista sobre la situación española y sobre la existencia misma, sobre el deseo ilusorio y la conciencia íntima de la inevitable desaparición.
págs. 10-11
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Entrevista a Enriquer Bergier: Un trotamundos del cine.
Juan Estelrich Revesz (entrev.), Enrique Bergier (entrevistado)
págs. 162-179
"Se vende un tranvía": El proceso de restauración.
págs. 180-191
págs. 194-203
Voces y personajes narradores en la comedia cinematográfica española de posguerra.: De "El hombre que se quiso matar" (Rafael Gil, 1942) a "Se vende un tranvía" (Juan Estelrich, supervisión de Luis G. Berlanga, 1959).
págs. 206-237
págs. 238-251
págs. 258-275
Juan Estelrich Revesz (entrev.), Enrique Cerezo (entrevistado)
págs. 276-293
págs. 294-319
págs. 320-341
págs. 344-359
págs. 360-377
págs. 378-393
págs. 394-411
págs. 418-481
Juan Estelrich March (entrevistado)
págs. 482-501
págs. 502-525
págs. 526-545
págs. 552-553
págs. 556-557
págs. 560-572
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