Ha sido reseñado en:
A pesar de lo que inmediatamente puede sugerir su título, el objeto central de este libro no es el origen de las cosas. Los capítulos que lo componen elaboran detalladamente ese problema en cada caso: la subjetividad y el sujeto, el milagro como origen, los objetos a los que concedemos «denominación de origen», las patrias, el lenguaje, el ser humano, la vida, el cosmos. Pero el objeto central de este libro es lo que los humanos hemos venido haciendo al usar la noción de origen, en una muestra de sus inagotables formas o versiones.
Se indaga aquí, sobre todo, los usos sociales que se han venido dando a esa noción, los caminos epistémicos que hemos recorrido atraídos por su potencia seductora, las entidades que construimos como bien reales al ser suscitadas en su nombre. Esos usos, caminos y entidades están repletos de dificultades interpretativas. El examen de esas dificultades permite configurar las formas del origen como un panorama de motivos para pensarnos en el mundo.
Origen, orígenes operan como claves de lo que damos por sentado y lo hacen de un modo tan radicalmente íntimo que apenas reparamos en ellas. Poner el foco en tales nociones puede ser entonces un modo de alentar casi cualquier forma de pensamiento crítico.
Casi sin pretenderlo, este libro ha venido a ser una pieza coral con las siguientes voces: Nancy A. Konvalinka, María Isabel Jociles, Fernando Lores, Álvaro Pazos, Livia Jiménez Sedano, María García Alonso, Honorio M. Velasco, Montserrat Cañedo, Carlos A. Camazón, Pablo Sánchez León, Wenceslao Castañares, Luis Díaz Viana, Peter Mason, Eugenia Ramírez Goicoechea, Stéphane Tirard, Helge Kragh, Leopoldo A. Moscoso, Manuel Gutiérrez Estévez y Ángel Díaz de Rada. Todos ellos contribuyen desde diversas especialidades a una reflexión en la que sorprende la fuerza de la noción de origen para concitar una polifonía de motivos análogos: una trama de sentidos.
págs. 17-61
Tejiendo la fábrica de los orígenes: genes, gestación, intenciones y cuidado en las comprensiones de la reproducción humana en la antropología del siglo XXI
págs. 63-80
Genética y voluntad procreativa: ¿cuál es «el origen» de los hijos concebidos mediante donación reproductiva?
págs. 81-110
págs. 111-138
págs. 139-161
págs. 163-179
Aqueiropoiesis: el milagro como origen
págs. 181-216
La manzana original: ontografías vegetales
págs. 217-244
págs. 245-272
págs. 273-298
El lenguaje: memoria y desmemoria del origen
págs. 299-328
El relato de los relatos: reflexiones no del todo inconexas sobre los orígenes y el futuro de lo humano
págs. 329-365
Las ruinas prolépticas: la memoria del futuro
págs. 367-391
págs. 393-434
págs. 435-454
págs. 455-484
págs. 485-543
Un, dos, tres: al escondite inglés. Digresiones originarias
págs. 545-579
págs. 581-629
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados