Es una obra que tiene pretensiones de totalidad. Recoge los contenidos de la musicología histórica y la sistemática vista desde una perspectiva moderna. Han sido objeto de biografías los compositores, intérpretes, bailarines, musicólogos, pedagogos, libretistas, constructores de instrumentos, críticos y promotores de música, escenógrafos, editores y estampadores, tratadistas, coreógrafos, filósofos, científicos y empresarios, entre otras personalidades vinculadas a la vida musical. Destaca además en una cultura de gran diversidad, la presencia de todo lo relativo a la etnomusicología: ocupan un lugar preferente los lugares geográficos y grupos étnicos en relación con su música, sus géneros, instrumentos, ritos y estructuras rituales, danzas, agrupaciones musicales. Las voces de naturaleza léxica constituyen el tercer núcleo importante. Allí confluyen las relativas a la terminología musical, formas y géneros, especialmente de carácter hispano, tanto de connotación universal como regional, instrumentos y lugares, corrientes y períodos históricos, figuras coreográficas de la danza académica y popular, términos de danza, ballet y baile popular, métrica y géneros literarios, liturgia y acústica. Se incluyen además sociedades e instituciones, discografías, nombres de conjuntos de música contemporánea, agrupaciones e intérpretes populares, tanto urbanos como rurales, y expresiones características de la música pop, rock, jazz, copla, cuplé, entre otras músicas
317 págs.
370 págs.
621 págs.
198 págs.
278 págs.
536 págs.
741 págs.
981 págs.
132 págs.
156 págs.
483 págs.
871 págs.
381 págs.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados