Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidades, Colegios, Poderes

Imagen de portada del libro Universidades, Colegios, Poderes

Información General

Resumen

  • español

    La investigación sobre la historia de las universidades se incardina en una tradición que profundiza en diversos aspectos: poderes internos y externos –reyes y pontífices–, sus miembros –escolares y doctores–, enseñanzas y estudios, patrimonio, ritos y costumbres. El análisis de la inserción en la sociedad de sus profesores y graduados, de sus saberes, exige especialistas diversos que aporten su conocimiento sobre distintas épocas y disciplinas para el avance de la historiografía sobre las universidades hispanas. En esta labor, el intercambio y la crítica son imprescindibles, así como el contacto con la comunidad científica a través de la lectura y de la relación con otros investigadores. Esta comunidad ha evolucionado, desde las antiguas cátedras jerarquizadas, los grupos de presión y reparto de puestos del pasado a formar sectores abiertos, amplios y flexibles, una especie de «colegios invisibles» que se reconocen mutuamente sus conocimientos. Este volumen aborda la renovación de los saberes históricos e histórico-jurídicos sobre la enseñanza superior, tanto de las facultades del Antiguo Régimen como de la universidad contemporánea, descubriendo, gracias a un trabajo que se apoya en esfuerzos anteriores, nuevos planos e implicaciones. Los temas referidos al derecho quedan, además, en primer plano: facultades, enseñanzas, doctrinas, manuales, estatutos de las instituciones y los colegios universitarios, etc.

  • català

    La investigació sobre la història de les universitats s’incardina en una tradició que aprofundeix en diversos aspectes: poders interns i externs –reis i pontífexs–, els seus membres –escolars i doctors–, ensenyaments i estudis, patrimoni, ritus i costums. L’anàlisi de la inserció en la societat dels seus professors i graduats, dels seus sabers, exigeix especialistes diversos que aporten el seu coneixement sobre diferents èpoques i disciplines per a l’avanç de la historiografia sobre les universitats hispanes. En aquesta tasca, l’intercanvi i la crítica són imprescindibles, així com el contacte amb la comunitat científica a través de la lectura i de la relació amb altres investigadors. Aquesta comunitat ha evolucionat, des de les antigues càtedres jerarquitzades, els grups de pressió i repartiment de places del passat, a formar sectors oberts, amplis i flexibles, com una mena de «col·legis invisibles» que es reconeixen mútuament els seus coneixements. En aquest volum s’aborda la renovació dels sabers històrics i historicojurídics sobre l’ensenyament superior, tant de les facultats de l’Antic Règim com de la universitat contemporània, i es descobreixen, gràcies a un treball que recolza en esforços anteriors, nous plans i implicacions. Els temes referits al dret, a més, queden en primer pla: facultats, ensenyaments, doctrines, manuals, estatuts de les institucions i els col·legis universitaris, etc.

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 7 Citas

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno