Este monográfico se ha vertebrado en cinco ejes basados en criterios formales y temáticos que, a su vez, recogen diversos ensayos ordenados cronológicamente. Así, se conforma un viaje por diferentes etapas que llevará al lector desde la Antigüedad hasta la literatura más contemporánea en forma de prosa, verso y dramática, recogiendo diversos subgéneros y formatos, acudiendo a múltiples espacios reales y ficticios y deteniéndose en polémicas, contrastes, reescrituras, relecturas, adaptaciones y, en definitiva, en numerosas temáticas que conforman todo un recorrido por la literatura española, hispanoamericana e incluso guineana.
Prólogo [Más allá de la página: nuevos ensayos sobre ficción hispánica]
Inés González Cabeza (pr.), Érika Redruello Vidal (pr.), Raquel de la Varga Llamazares (pr.)
págs. 7-10
De Oriente a Occidente: la caracterización del consejero y el soberano en el "Sendebar" y "Aladdín" de Disney
págs. 13-27
Las rúbricas en "El libro del conde Partinuplés" (siglo XVI): análisis clasificatorio
págs. 29-45
La polémica clásico-romántica sobre la mitología: una aproximación
págs. 47-61
págs. 65-80
Imágenes de represión sexual desde el exilio republicano: sexo, poder y castración lacaniana en "El Adefesio" de Rafael Alberti
págs. 81-96
págs. 99-115
El versolibrismo en la poética del Medio Siglo: entre la modernidad y la tradición
págs. 117-131
págs. 133-144
El patriotismo de José Ortega y Gasset: la nación, el amor y la misión pedagógica
págs. 147-157
De la ironía a la fatalidad: un viaje de ida y vuelta a través de la cuentística de Clarice Lispector y Silvina Ocampo
págs. 159-176
Vuelvo al corredor delantero de Santa Anita: evolución y reescritura entre "Los días azules" y "¡Llegaron!" de Fernando Vallejo
págs. 177-191
págs. 193-206
págs. 207-220
Una nueva perspectiva en el género fantástico cotidiano español: análisis crítico de la adaptación "La Gioconda está triste" de Antonio Mercero y José Luis Garci (1977)
págs. 223-239
págs. 241-254
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados