La Biblia, de las tradiciones judía y cristiana, así como el Corán, son los primeros libros que se suelen identificar para referirse a los textos sagrados. Naturalmente, partiendo de esta perspectiva, estos textos adquieren una condición especial en las manifestaciones culturales de gran parte del mundo. Son palabras que nos acompañan en la experiencia humana convirtiéndola en el principal tema de interpretación y referencia para cualquier aficionado a la civilización e historia. De tal forma, quedan incluso despejados de su significado teológico para dar cabida a los textos que han servido como inspiración a tantas referencias literarias.
Los trabajos recogidos en esta publicación coinciden con el auge que hay en los últimos años a discurrir obras fundamentales y escritores, estudiando la creación artística y didáctica de mayor profundidad. Así son las intervenciones presentadas en este libro, labor de una colección de jóvenes investigadores en su gran mayoría de la Universidad de Granada. Entre estos jóvenes científicos de las Letras, se encuentran algunos interpretadores y otros exégetas de textos sagrados de sorprendente variedad de tradiciones, religiones y culturas.
El viaje de la exégesis bíblica desde Sefarad: El caso de Abraham Ibn Ezra
págs. 15-24
págs. 25-34
El "Cantar de los cantares" en Giordano Bruno: la natura como mediación universal
págs. 35-44
págs. 45-64
págs. 65-78
Los Siete durmientes de Éfeso. Trasfondo cristiano para la historia coránica de los As.h.a¯b al-Kahf
págs. 79-94
págs. 95-106
págs. 107-116
págs. 117-126
págs. 127-144
La disputa de un hombre con su Ba: soledad y desesperación
págs. 145-160
La religión como arquitectura de la primera filosofía: Anaximandro y las cosmogonías
págs. 161-170
págs. 171-182
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