Tras el cisma de Occidente (1378-1417) y la crisis ulterior, la confusión se adueñó de Europa con una buena dosis de pesimismo. La disputa sobre la potestad de orden y jurisdicción a nivel eclesiástico tuvo su reflejo y retroalimentación en el ámbito civil, manifestándose en el debate entre las doctrinas conciliaristas y papistas, eco de la disputa entre el poder eclesiástico y civil. Esta disputa eclesiológica iniciada en el siglo XIV, se hace visible en el XV y continúa en el contexto de la Reforma durante el siglo XVI. En la primera parte de este libro seis estudios profundizan en diversos aspectos de esta cuestión que cubren desde los concilios legatinos y el conciliarismo tardomedieval al conciliarismo de Juan de Segovia y la reflexión de Alfonso de Castro (s. XVI), pasando por análisis sobre la legitimación, la soberanía y los antecedentes conciliaristas de la noción de soberanía popular. La segunda parte del libro contiene otros ocho estudios de temática medieval sobre autores como Dante y la filosofía islámica, Agustín, Anselmo, Ramón Llull, Tomás de Aquino, Duns Escoto, y cuestiones de autores posteriores como Antonius Andreae, Melanchthon, y Thomas Hobbes, vinculadas al pensamiento medieval.
Manuel Lázaro Pulido (pr.), Carlos Morujão (pr.)
págs. 9-18
El conciliarismo de Juan de Segovia: una aproximación inicial
págs. 22-35
págs. 37-55
págs. 57-76
Legitimidade e soberania: Marsílio de Pádua, São Tomás e Maquiavel
págs. 77-94
págs. 95-116
"A Deo per homines": antecedentes conciliaristas de la noción de soberanía popular
págs. 117-136
Dante y Alfarabi: ¿Maimónides mediador?
págs. 139-157
"De magistro" (Agustín) y "De veritate" (Anselmo): un itinerario cristiano desde los signos hacia Dios: I. Conocer no es significar
págs. 159-194
Aspectos éticos no "Livro da Ordem de Cavalaria" de Ramon Llull: por uma autonomia da ética luliana
págs. 195-218
Natureza, hábito e conveniência: a virtude para São Tomás de Aquino
págs. 219-242
Duns Scoto y los límites de la Metafísica: en camino hacia el pensamiento moderno
págs. 243-250
"Antonius Andreae" y su "Scriptum super Metaphysicam": la univocidad del ser
págs. 251-264
Versión reformada de la lógica bifacial del ente: base metafísica de la ley natural en Aquino y Melanchthon
págs. 265-306
El cuerpo político medieval frente al cuerpo político moderno: un estudio comparativo de los casos de Juan de Salisbury y Thomas Hobbes
págs. 307-340
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