En su segunda edición el Congreso Internacional sobre Cine Europeo Contemporáneo se dividió en tres espacios (el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y los cines Aribau Club) e incrementó el número de filmes proyectados, convirtiéndose así en la Muestra Internacional de Cine Europeo Contemporáneo. La película inaugural fue O Espelho Mágico, de Manoel de Oliveira, que presentó el filme junto al actor Ricardo Trepa. En la clausura se proyectó Une couple parfait, revisión de Viaggio in Italia (Roberto Rossellini, 1953) a cargo del japonés Nobuhiro Suwa, también presente en la muestra. Por otro lado, se mantuvo el formato del congreso, con la asistencia de especialistas de todo el continente y cinco mesas de comunicaciones.
págs. 1-6
págs. 7-14
Tradición literaria, renovación audiovisual: Las versiones televisivas de Macbeth en el Reino Unido (1997-2005)
págs. 15-22
El cine europeo ante el choque de civilizaciones
María del Carmen Castelo Blasco, Susana Torrado Morales, Juan Manuel Zaragoza Bernal
págs. 24-31
págs. 33-42
El último decenio de Marco Tullio Giordana: compromiso presente y memoria histórica
págs. 43-46
Lo mismo de otro modo: relaciones entre cine y pintura en la obra de Alexander Sokurov
págs. 47-56
págs. 57-67
págs. 68-77
págs. 78-87
Una forma narrativa que piensa: la dimensión ensayística del relato fílmico
págs. 88-96
La destrucción de un estado y la construcción de nuevas patrias: el cine de la antigua Yugoslavia en la encrucijada
págs. 97-104
págs. 105-112
Perturbando las fronteras entre “ficción” y “documento”. Dos films: “Paraísos” (B. Martín Patino, 1995) y “Le peintre, le poète et l’historien” (J.L. Comolli, 2006)
págs. 113-117
págs. 118-126
La mujer, la lucha social y el cine: Suzanne (y las otras) frente al ojo vacilante del primer Groupe Medvedkine (francia 1967-1971)
págs. 127-135
págs. 136-145
L’articulación de las formas fílmicas con la realidad histórica y la experiencia sociolingüística del boom: una historia difícil
págs. 146-153
págs. 154-161
págs. 162-171
págs. 172-182
págs. 183-190
págs. 191-206
págs. 207-213
págs. 214-222
págs. 223-227
Radiografía de las coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia comercial o expresión multicultural?
Alejandro Pardo
págs. 228-244
págs. 245-253
págs. 254-264
“Tu n’as rien vu": límits de la representació / llindars de la percepció en Steve McQueen
págs. 265-273
Primitivismo/revisionismo: la animación de la estampa histórica en “L’anglaise et le duc”
págs. 274-282
págs. 283-297
Leos, o la sonrisa de la velocidad Torres, Lorenzo Javier: Europa, la ballena y lo demoníaco
págs. 298-303
Estelas de piedra: Migraciones simbólicas de un motivo de piedra
págs. 304-309
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados