Este libro presenta los resultados de investigación del proyecto “Experiencia, ética y sujeto en el último Foucault”, financiado por la Dirección de Investigaciones de la UPTC con código SGI 2190. Es una apuesta por relacionar tres conceptos/categorías: experiencia, ética y sujeto, que se convierten en posibilidades teórico/metodológicas para comprender el pensamiento de Foucault en su última etapa de producción académica, y reconocer las potencialidades metodológicas que ofrece para el desarrollo de investigaciones y estudios en los diversos campos de las ciencias humanas y sociales, pero principalmente, en la esfera de la educación y la filosofía.
Esta hipótesis de trabajo se asume describiendo cómo Foucault, en esta última etapa de su trabajo, realiza un tránsito en la manera de comprender el poder, desplazándose desde el esquema de la lucha de fuerzas (agonística, dominio o modelo bélico) hacia las artes de gobierno, privilegiando un nuevo grupo de tecnologías de constitución de sujetos, que están en la frontera entre las tecnologías del poder y las tecnologías del yo. Tales tecnologías son identificadas como tecnologías de gobierno, y uno de sus rasgos fundamentales es que en su concepción producen condiciones de aceptabilidad que conducen a los sujetos −convencidos de su agenciamiento en medio de espacios de libertad−, a tomar decisiones y establecer códigos de conducta y valoración.
págs. 9-30
págs. 31-58
págs. 59-98
págs. 99-130
págs. 131-159
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