Ha sido reseñado en:
Bulletin hispanique, ISSN 0007-4640, Vol. 118, Nº 2, 2016, págs. 749-751
Los poetas del 27: tradiciones y vanguardias de Francisco Javier Díez de Revenga
Castilla: Estudios de Literatura, ISSN 1989-7383, Nº. 7, 2016
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 35, 2017, págs. 303-303
Tradición y vanguardia en los poetas del 27
Manuel Cifo González (res.)
Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, ISSN-e 1989-6166, Nº 22, 2017, págs. 323-328
Uno de los aspectos más interesantes de la confluencia de distintas tendencias en los años en que surgen los poetas del 27 es la relación que ellos mismos mantuvieron con la vanguardia europea en su época de formación. La primera vanguardia contó, además de con los que canónicamente consideramos ultraístas o creacionistas, con otros muchos poetas que, al comienzo de su trayectoria, se vieron seducidos por sus deslumbradoras novedades. El genio personal de cada cual y el propio proyecto de búsqueda de la palabra poética original les apartaron pronto, sin embargo, de las superficialidades de la primera vanguardia.
Y junto a la vanguardia, la tradición, evidenciada en el regreso de los poetas del 27 a nuestra tradición, la oral y la escrita. El retorno a los cancioneros de los siglos XV y XVI, la importante vuelta a los clásicos castellanos, el reconocimiento de Góngora y de otros poetas de nuestro Siglo de Oro, se combinan con la incorporación de la tradición oral, de la poesía de tipo tradicional, que constituye lo que se dio en denominar neopopularismo, regreso consciente a las raíces más genuinas de la tradición popular española.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados