Ha sido reseñado en:
Elena de Ortueta Hilberath (res.)
Norba: Revista de arte, ISSN 0213-2214, Nº 37, 2017, págs. 365-367
Francisco Javier Muñoz Fernández
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., ISSN-e 1989-9262, Nº. 8, 2018, págs. 229-230
El libro se ha dividido en cuatro capítulos, el primero presenta, a modo de introducción, la legislación escolar que reguló la enseñanza primaria y las construcciones escolares de la cronología establecida. Por su parte, los siguientes tres capítulos desgranan el desarrollo cronológico de la enseñanza primaria en el período de estudio. De este modo, el segundo capítulo estudia el período comprendido entre1779 y 1864, un año antes de que Florencia se convirtiera en capital de Italia, lo que supuso un importante cambio para la ciudad. En los años finales de esta primera etapa también tuvieron lugar la promulgación de la Legge Casati en 1859, que supuso la constitución del códice escolar italiano, y la proclamación en 1861 de la constitución del reino de Italia que uniformizó el sistema escolar del país. El tercer capítulo analiza la etapa comprendida entre 1865 hasta el final dela Primera Guerra Mundial. Este apartado se ha dividido a su vez en dos partes: la primera abarca hasta el final del siglo XIX, una época en la que la educación conoció un impulso notable; y la segunda comienza con el nuevo siglo, que conoció una actividad constructiva mayor que prosiguió en años posteriores gracias a una mayor implicación del estado. El último capítulo parte de los últimos años de la contienda bélica y se extiende hasta el Real Decreto de 1 de julio de 1933, que dejó la escuela primaria en manos del estado fascista. El libro finaliza con un epílogo, una sección de fuentes inéditas (consultadas, especialmente, en el Archivio Storico del Comune), y bibliografía (obtenida en la Biblioteca Nazionale Centrale, Biblioteca Marucelliana, Kunsthistorisches Institut, Biblioteca Palagio di Parte Guelfa y Biblioteca delle Oblate), así como un valioso y abundante apéndice documental y gráfico que ilustran el trabajo realizado.
En definitiva, la obra analiza de manera rigurosa y detallada la evolución dela arquitectura escolar y el sistema educativo de la enseñanza primaria en la ciudad de Florencia de una manera ejemplar que con el tempo se convertirá en una obra de referencia para estudios posteriores.
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