Este volumen recopila una serie de estudios sobre el papel de la rebeldía como motor de cambio en las letras españolas y latinoamericanas. Desde Sor Juana Inés de la Cruz a Chantal Maillard, pasando por el teatro barroco o las músicas populares urbanas, nuestra literatura ha sido escrita, a menudo, a la contra: la rebeldía o el inconformismo frente a la norma establecida, desde la ética y desde la estética, como compromiso político o como construcción de la identidad se revelan, así, como el nexo de unión entre muy diversos textos, momentos y figuras de nuestra tradición cultural.
Esta perspectiva teórica flexible y abarcadora sirvió para establecer las líneas temáticas maestras del XV Congreso de la Asociación ALEPH, celebrado en la Universidad de Alicante en abril de 2018. La variedad de propuestas multidisciplinares y métodos de estudio reunidos en los veintitrés trabajos que conforman Disidencias en la literatura hispánica encuentra su inspiración en las sesiones de aquel congreso y muestra la vitalidad y riqueza que la investigación joven tiene en nuestro panorama universitario, al tiempo que nos sirve para bosquejar un enfoque transversal y sugerente de las literaturas escritas en lengua española.
El "Beatus ille" como forma de denuncia: tres perspectivas
págs. 23-30
Alejo Carpentier y Wendy Guerra: encuentros y divergencias
págs. 31-37
págs. 39-47
págs. 49-58
págs. 59-67
"Matar a Platón" en la "rave": la rebeldía literaria de Chantal Maillard como pista de baile
págs. 69-76
«Cantant contra la tirania de l'oblit»: La Raíz y Zoo Posse como ejemplos de rebeldía poético-musical
págs. 77-85
págs. 89-96
págs. 97-104
págs. 105-112
Miguel de Unamuno en conflicto con el arte de su época: denuncia del estado actual de cine y teatro
págs. 113-119
págs. 121-128
W. H. Hudson ante el fracaso del ideal: de la utopía ecologista a la distopía
págs. 129-137
El rostro en el que vive la rebeldía: Raúl Zurita y la historia de una lucha a través del cuerpo
págs. 139-147
págs. 149-157
Visiones de Hollywood en la escritura de Javier Marías: subvertir el realismo en la España franquista
págs. 159-167
«¿Y sois hombre o sois mujeres?»: el disfraz varonil como rebeldía frente a la sociedad barroca
págs. 171-179
Píramo y Tisbe: la ruptura en la re-creación de Sor Juana
págs. 181-188
La Doña Juana según Ramiro de Maeztu: fuentes y desavenencias inglesas. De George Bernard Shaw y la nueva mujer a Elizabeth Robins y las sufragistas
págs. 189-196
Francisco Valdés y Miguel Delibes: un espacio compartido en el conflicto de la tierra
págs. 197-205
págs. 207-216
«La señal» de Inés Arredondo: amor hasta la náusea... o la revelación iconoclasta del beso grotesco
págs. 217-224
págs. 225-233
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