Este libro es fruto del Convenio Marco de colaboración entre el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA) y la Universidad de Almería en el año 2012 . Siendo objetivo de este convenio establecer cauces para la realización de actividades de divulgación, de formación y de investigación que redunden en beneficio de ambas partes, se constituye un Grupo de investigación. del que forman parte profesionales de la Educación Social y profesorado universitario .
A mediados de 2014 se pone en marcha planteándose, entre otros objetivos, recoger la historia de la Educación Social a través de las voces de los protagonistas que contribuyeron a ir tejiendo las prácticas profesionales en distintos ámbitos de la geografía almeriense durante el periodo 1970-2012.
El libro que se presenta está estructurado en dos bloques complementarios: I) Historia de la Educación Social, Historia reciente de Almería e Historia del CoPESA , y II) La evolución histórica de la Educación Social en 15 ámbitos de actuación, profundizando en cómo emergieron las y los educadores sociales, así como en los principales proyectos, técnicas, enfoques metodológicos, etc., que implementaron para dar respuestas a las necesidades sociales del momento.
Las historias recogidas tienen la intencionalidad de ofrecer al estudiantado, profesorado universitario y otros agentes socioeducativos conocimiento sobre los antecedentes inmediatos en los diversos ámbitos de trabajo profesional, a través de la memoria viva que guardan los y las profesionales que trabajaron por una sociedad más justa e inclusiva.
Los orígenes de este trabajo: aunando inquietudes
María Dolores Rodríguez Martínez, Domingo Mayor Paredes, Juan Sebastián Fernández Prados
págs. 25-35
págs. 37-53
págs. 55-67
págs. 69-91
Historia del movimiento profesional en Andalucía: de APESA a COPESA, de asociación profesional a colegio profesional
págs. 93-119
págs. 123-137
págs. 139-159
págs. 161-179
págs. 181-199
La aparición de la figura profesional del educador y la educadora en medio abierto en el Ayuntamiento de Almería: lugares de encuentro y acción juvenil (L.E.A.J)
págs. 201-225
págs. 227-249
Historia de la Educación Social en drogodependencias Diputación de Almería: "de la desesperación a la esperanza"
págs. 251-275
págs. 277-295
págs. 297-317
La Educación Social en el ámbito de la salud mental: la asociación pro-salud mental "la frontera" (1990-2006)
págs. 319-335
págs. 337-351
págs. 353-375
Educación social vs. discapacidad: una visión superficial, en el territorio almeriense, durante los últimos años
págs. 377-397
págs. 399-411
El Educador Social en las fiscalías y juzgados de menores: especial referencia a su intervención en los procesos de mediación penal juvenil y otras soluciones extrajudiciales
págs. 413-448
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados